Provisiones
Contabilidad a fondo ![]() |

Bajo la perspectiva contable una provisión no es más que la valoración de una determinada situación que se producirá en el futuro y que incorpora un cierto grado de incertidumbre en cuanto a su magnitud.
Un aspecto importante a la hora de contabilizar una provisión es que esta afecta negativamente al resultado contable de la empresa, esto es, aminora su resultado. Por otra parte y dado que como hemos dicho la contabilización de una provisión incorpora un cierto grado de incertidumbre en cuanto a su valoración cuando finalmente aplicamos su importe al hecho provisionado nos podemos encontrar tanto con carencias en la provisión dotada como con excesos. El proceso contable de eliminación del exceso de provisión generará automáticamente un incremento en el resultado de al empresa.
En cuanto a la tipología de las provisiones el Plan General de Contabilidad contempla varias como son: la provisión para el pago de impuestos, para la cobertura de impagos de clientes, por devoluciones de ventas, por desmantelamiento de inmovilizado, etc.
Provisión de fondos entregados para suplidos
Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado