Instrumento financiero derivado

Instrumento financiero derivado Más conocidos como derivados, se trata de un activo financiero cuyo valor se basa en el de otro activo financiero, siendo los derivados más habituales los siguientes:
  • Opciones, se trata de instrumentos financieros que otorgan el derecho de compra o de venta sobre un activo financiero o no financiero. Por ejemplo sobre acciones, tipos de interés, materias primas, etc.
  • Futuros sobre tipos de cambio, permiten fijar el tipo de cambio de una divisa con respecto a otra en un momento futuro con independencia de lo que suceda en el mercado de contado o real.
  • Futuros sobre tipos de interés, permiten fijar el tipo de interés a pagar o cobrar por una determinada cantidad de dinero y durante un determinado plazo de tiempo con independencia de la evolución del tipo de interés en ese momento.

En la mayoría de los casos la compraventa del derivado, en el caso de las opciones el comprador del derecho ha de pagar una prima a quién se obliga, mientras que los futuros son compromisos que ni requieren el pago de primas, no implica la tenencia o transmisión del activo que se toma como referencia.

En el mundo de la empresa lo habitual es que los instrumentos financieros derivados se utilicen como sistemas de cobertura, pues al fijar el tipo de cambio de una divisa, o el tipo de interés devengado o cobrado por un determinado importe, eliminamos el riesgo de cambio inherente a toda importación o exportación o fijamos el tipo de interés en las operaciones de financiación o inversión realizadas por la empresa.

A nivel contable las operaciones con derivados financieros se contabilizarán en el Grupo 2 Inmovilizado cuando el plazo hasta su vencimiento sea superior a un ejercicio económico y en el grupo 5 Cuentas Financieras, cuando su vencimiento sea inferior a un año.

  

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial