Carrito
No hay productos.

Inmovilizado Material. NV 12ª

Inmovilizado Material. NV 12ª
Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 39/1999 - Consulta número 1 Siguiente
Temática
Inmovilizado Material. NV 12ª
Consulta
Sobre el registro contable de la compra de bienes inmuebles no construidos en el momento de la firma del contrato y sobre los que se establece un pacto expreso de reserva de dominio por parte del vendedor.
Respuesta
En síntesis, el caso contable consiste en que la empresa compradora formaliza un contrato privado de compraventa sobre un bien inmueble que vinculará de manera permanente a la empresa, y que está pendiente de construcción, de forma que se compromete a pagar el precio fijado para dicho bien atendiendo a un calendario que le exige sucesivos desembolsos desde la firma del contrato a la finalización de las obras. Por otra parte, el vendedor al firmar el contrato de compra-venta establece un pacto de reserva de dominio, hasta que se le haya satisfecho la totalidad del precio convenido.

A partir de este planteamiento, el comprador está efectuando entregas en efectivo al proveedor, en concepto de a "cuenta" de obras futuras, por lo que los importes entregados se deberán registrar como un anticipo para inmovilizaciones materiales, que deberá lucir en la partida 4. Anticipos e inmovilizaciones materiales en curso, del epígrafe III. "Inmovilizaciones materiales" del activo del modelo normal de balance, recogido en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre.

Posteriormente, a medida que el comprador vaya recibiendo del proveedor total o parcialmente los inmuebles construidos, es decir, cuando dichos inmuebles se incorporen al patrimonio de la empresa, deberá mantener el importe correspondiente en la partida anteriormente citada mientras se trate de inmovilizaciones materiales en curso, mientras que cuando haya finalizado la construcción de los inmuebles, deberá registrarlos como inmovilizaciones materiales en la partida 1. Terrenos y construcciones, del epígrafe III. "Inmovilizaciones materiales" del activo del modelo normal del balance; adicionalmente, si el importe del activo supera el del anticipo, se deberá registrar, en su caso, la correspondiente deuda.

En todo caso, en la memoria de las cuentas anuales se deberá suministrar cualquier información que resulte significativa acerca de la operación indicada, en particular sobre la reserva de dominio, de forma que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa.
Autor del comentario
Germán López Espinosa
Comentario

Ejemplo
Esta consulta se ocupa de la adquisición de un inmueble no construido, con pacto de reserva de dominio del vendedor hasta el pago completo. La situación que describe se puede dividir en tres períodos:

1) Un primer período en el que se entregan cantidades en efectivo al proveedor que deberán registrarse como anticipos al ser destinadas a cuenta de obras futuras.

El asiento a que dará lugar cada entrega a cuenta, por el importe de dicha entrega será el siguiente:

Debe Haber
(239) Anticipos para inmov. materiales
(472) HP IVA soportado
a
(57x) Tesorería

Si el inmueble fuese existencias para el comprador, el asiento sería el siguiente:

Debe Haber
(407) Anticipos a proveedores
(472) HP IVA soportado
a
(57x) Tesorería

2) Posteriormente a medida que se vayan recibiendo certificados de obra, se deben traspasar los anticipos a la cuenta de inmovilizado en curso que corresponda si no están totalmente construidos. Cuando se recibe total o parcialmente la obra sin terminar, se realizará el siguiente asiento por el importe de la construcción en curso recibida:

Debe Haber
(231) Construcciones en curso
a
(239) Anticipos para inmov. materiales

3) Por último, cuando finalice la construcción del inmueble/s, se tendrá que realizar el siguiente asiento por el importe de la construcción en curso recibida:

Debe Haber
(221) Construcciones
a
(231) Construcciones en curso

La memoria deberá recoger información significativa acerca de las operaciones llevadas a cabo, mencionando explícitamente el pacto de reserva de dominio existente sobre el bien inmueble.

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: