Carrito
No hay productos.

Informes de auditoría. Cuentas Consolidadas

Informes de auditoría. Cuentas Consolidadas
Anterior Consultas ICAC sección auditoría flecha BOICAC 48/2001 - Consulta número 1 Siguiente
Temática
Informes de auditoría. Cuentas Consolidadas
Consulta
Sobre el tipo de opinión a emitir en el informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas de un grupo de sociedades, en el supuesto de haber sido nombrado auditor a estos efectos por el Registrador Mercantil correspondiente, al no haber efectuado la Junta General de la sociedad dominante el debido nombramiento, sin poder auditar, por tanto, las cuentas anuales de la sociedad dominante ni las de las dependientes, que han sido auditadas por otros auditores, y sin tener acceso a la mayor parte de los papeles de trabajo de éstos, puesto que pertenecen a distintos países extranjeros.
Respuesta
En primer lugar, cabe recordar que los auditores en cualquier trabajo de auditoría de cuentas deben actuar según su criterio profesional, teniendo presente lo establecido en las normas técnicas de auditoría que resulten de aplicación y a luz de todas las circunstancias que concurran en cada caso, y que este Instituto únicamente podría pronunciarse sobre una cuestión concreta de un trabajo de auditoría de cuentas cuando, en el ejercicio de su función de control y disciplina de la actividad de auditoría y mediante la realización de un control técnico del trabajo de auditoría realizado, obtuviese la información necesaria al respecto.

No obstante lo anterior, dado las particularidades del caso planteado, hay que indicar que en la realización de una auditoría de cuentas anuales consolidadas el auditor debe tener presente, además de lo establecido con carácter general en la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, lo dispuesto de forma específica sobre dicha materia en la citada normativa, que es: en la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas, el artículo 4; en las Normas Técnicas de Auditoría, el apartado 3.9.3 "cuentas anuales consolidadas", y en la Norma Técnica sobre relación entre auditores, los apartados 5 a 9 y 30 a 32.

Por otra parte, en el supuesto planteado, en el que, de acuerdo con la información que se desprende de la propia consulta, el auditor nombrado para auditar las cuentas anuales consolidadas no ha auditado las cuentas anuales de ninguna de las sociedades que componen el grupo, ni siquiera las de la sociedad dominante, y que tampoco tiene acceso a los papeles de trabajo de los auditores de la mayoría de dichas sociedades, este Instituto entiende que el auditor en tales circunstancias no podrá obtener la evidencia necesaria sobre la información contenida en las citadas cuentas consolidadas que le permita formarse una opinión sobre las mismas, por lo que, consecuentemente, tendrá que emitir un informe con opinión denegada, conforme a lo establecido en las normas técnicas de auditoría.

Finalmente, es necesario señalar que la aceptación de dicho nombramiento por el auditor en tales circunstancias podría resultar cuestionable, puesto que ya en el momento de la aceptación son conocidas las limitaciones existentes y la imposibilidad de poder formarse y emitir una opinión sobre las cuentas objeto del encargo. (Véase a este respecto lo establecido en el apartado 31 de la Norma Técnica sobre relación entre auditores y el párrafo final del apartado 2.2 de las Normas Técnicas de Auditoría).
Autor del comentario
Germán López Espinosa
Comentario

Ejemplo
MAN, S.A. se dedica a la venta de productos de comida japoneses. Debido a la alta aceptación que ha tenido en la Comunidad Autónoma de Madrid ha decidido expandirse por el resto del territorio nacional a través del régimen de franquicia. BELEN, S.A. decide implantar una franquicia en la ciudad de Alicante, para ello tiene que desembolsar un canon de asociación de 45.000 euros por los derechos a utilizar el rótulo, la marca, el "saber hacer" y asistencia técnica. Además también está obligada al pago de un canon anual de 5.500 euros en concepto de publicidad, asesoramiento técnico, comercial y financiero. El día 1 de julio de 2003, BELEN, S.A. comienza la actividad y paga el canon anual y de asociación.

El contrato entre BELEN, S.A. y MAN, S.A. tiene una duración inicial de quince años con la posibilidad de obtener prórrogas de cinco años. BELEN, S.A. considera que se obtendrán ingresos suficientes para la recuperación del canon de asociación durante los quince años del contrato.

a) Realizar las anotaciones contables que tendrá que realizar BELEN, S.A. durante el año 2003.

b) Realizar las anotaciones contables que tendrá que realizar BELEN, S.A. si en Diciembre de 2003 duda sobre la viabilidad del negocio.

c) Analizar brevemente la implicación contable si en diciembre de 2003 quiere cambiar de local, ya que considera que la localización del actual local es muy mala y MAN, S.A. no le cobra un canon de asociación adicional.

Solución
En el problema planteado, se supone que en el momento se devenga el canon de asociación, se paga. El canon anual se contempla como un gasto del ejercicio, ya que supone el derecho a recibir unos servicios durante cada ejercicio. BELEN, S.A. contabilizará como un inmovilizado inmaterial el canon de asociación, puesto que piensa que generará suficientes ingresos netos para recuperar lo invertido por este concepto.

El día 1 de julio de 2003 realizará el siguiente asiento (se debería imputar el gasto por el canon anual, mensualmente, pero por razones de simplicidad y con el objetivo de ver simplemente su incidencia en las cuentas anuales se ha imputado de una sola vez):

Debe Haber
2.900 (218) Canon de asociación
2.750 (621) Arrendamientos y cánones
2.750 (480) Gastos anticipados
8.080 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(50.500) = 8.080]
a
(572) Bancos 58.580

Por simplicidad, no se ha reflejado la amortización mensualmente. BELEN, S.A. amortizará el canon de asociación en quince años, puesto que en la actualidad no se plantea la s posibles prórrogas del contrato. El asiento a realizar el 31 de diciembre de 2003 será el siguiente:

Debe Haber
1.500 (681) Amortización inmovilizado inmaterial
[45.000 / 15 = 3.000
3.000 x 1 / 2 = 1.500]
a
(2818) Amort. Acda. canon de asociación 1.500

b) Si en diciembre de 2003, BELEN, S.A. duda de su capacidad para generar ingresos suficientes para la recuperación del canon de asociación por la vía de la amortización, puesto que nos encontramos ante una pérdida reversible, se tendrá que dotar una provisión por el valor neto contable del citado activo. Esto se refleja mediante el siguiente asiento:

Debe Haber
43.500 (691) Dotación a la provisión del inmovilizado inmaterial
a
(2918) Provisión por depreciación canon de asociación 43.500

c) El hecho de que pretenda cambiar de local no altera el tratamiento del canon de asociación como un inmovilizado inmaterial, en la medida que BELEN, S.A. piensa que en la futura localización, el canon de asociación sigue teniendo una proyección económica, incluso después de tener en cuenta los gastos inherentes al cambio de localización.

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: