Carrito
No hay productos.

Guía del PGC 2008 - Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad

Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad
1. Cuentas anuales. Imagen fiel
2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales
3. Principios contables
  3.1 Empresa en funcionamiento
  3.2 Devengo
  3.3 Uniformidad
  3.4 Prudencia
  3.5 No compensación
  3.6 Importancia relativa
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad

1. Cuentas anuales. Imagen fiel

Tanto el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo (no será obligatorio para las empresas que puedan formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados) y la memoria forman parte de las cuentas anuales de una empresa.

Los anteriores estados financieros deben ser comprensibles y útiles para los usuarios que los utilizan con el objetivo de tomar decisiones económicas; el Plan General de Contabilidad busca que la información contenida en las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principio y criterios contables de este PGC harán que las cuentas anuales den una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.

En los casos excepcionales en que el cumplimiento fuera incompatible con la imagen fiel se considerará improcedente dicha aplicación. Se motivará en la memoria dicha circunstancia y se explicará su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.


2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

Existen dos características dentro de la información contenida en las cuentas anuales que son determinantes, la relevancia y la fiabilidad.

La información es relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas, cuando nos ayuda a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

La información es fiel cuando las cuentas anuales están libres de errores y es neutral, es decir, está libre de sesgos, lo cual permite a los usuarios confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. De la fiabilidad deriva la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contienetodos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión.

De igual forma las cuentas anuales deben ser comparables con el objeto de determinar la situación y rentabilidad de la empresa con relación a periodos anteriores o empresas de similares características. De igual forma la información suministrada debe ser lo más clara posible con el propósito de hacer más efectiva la toma de decisiones dentro de las empresas.


3. Principios contables

Los principios contables por los que se rige este Plan General de Contabilidad son los siguientes:


3.1 Empresa en funcionamiento. Se considerará que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo queno se tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto, ni el importe resultante en caso de liquidación..


3.2 Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.


3.3 Uniformidad. Los criterios adoptados y que fueron elegidos para generar las cuentas anuales se han de mantener en el tiempo y aplicarse uniformemente. Cuando se alteren estos supuestos se podrán modificar el criterio adoptado, al suceder este hecho es necesario informar en la memoria la incidencia que dicha variación cuantitativa y cualitativa tiene sobre las cuentas anuales.


3.4 Prudencia. Este principio se basa en que las estimaciones y valoraciones deben ser manejadas con prudencia en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

Únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos.


3.5 No compensación. No se podrá compensar las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales, salvo que alguna norma indique lo contrario.


3.6 Importancia relativa. Es posible la no aplicación de algunos principios y criterios contables cuando se determine que la importancia en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca es escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

En caso de conflicto entre principios deberá prevaleces el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: