Carrito
No hay productos.

Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- - Reconocimiento y valoración

  10.4 Reconocimiento y valoración
    10.4.1 Hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajustes
    10.4.2 Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes
    10.4.3 Dividendos
  10.5 Empresa en funcionamiento
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

10.4 Reconocimiento y valoración

10.4.1 Hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajustes

La empresa debe proceder a ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros con el objeto de reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance que impliquen ajustes. A continuación se presentan los hechos que obligan a la empresa a ajustar sus estados financieros o a reconocer partidas aún no reconocidas:

  • La resolución de un litigio judicial después de la fecha del balance la cual obliga a realizar un ajuste en la provisión previamente reconocida, o bien a reconocer una provisión en lugar de revelar simplemente un pasivo contingente
  • La recepción de información, después de la fecha del balance, que indique el deterioro de un activo a esa fecha, o bien la necesidad de ajustar la pérdida por deterioro reconocida previamente para tal activo, por ejemplo, la quiebra de un cliente usualmente confirma que en tal fecha existía una pérdida sobre la cuenta comercial a cobrar, de forma que la empresa necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta; y la venta de existencias puede suministrar evidencia acerca del valor neto realizable de las mismas en la fecha del balance
  • La determinación del coste de los activos comprados o del importe de los activos vendidos antes de dicha fecha
  • La determinación, con posterioridad a la fecha del balance, del importe de la participación en las ganancias netas o de los pagos por incentivos, si en la fecha del balance la empresa tiene la obligación, ya sea de carácter legal o simplemente asumida por la empresa, de efectuar tales pagos, como resultado de hechos anteriores a esa fecha
  • El descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los estados financieros eran incorrectos

10.4.2 Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes

La empresa no debe proceder a modificar los importes reconocidos en sus estados financieros para reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance, si éstos no implican ajustes.

Un ejemplo de hecho posterior a la fecha del balance que no implica ajuste es la reducción en el valor de mercado de las inversiones ocurrida entre la fecha del balance y la fecha en que se formularon los estados financieros, de igual forma, la empresa no procederá a actualizar los importes que figuren en las notas u otras revelaciones de información que se refieran a esas inversiones, a la fecha del balance, aunque pudiera ser necesario presentar información adicional.


10.4.3 Dividendos

Si después de la fecha del balance se proponen o declaran dividendos para los poseedores de instrumentos de capital la empresa no debe reconocer tales dividendos como un pasivo en la fecha del balance.

La NIC 1, exige que la empresa revele el importe de los dividendos que hayan sido propuestos o declarados después de la fecha del balance, pero antes de que se hayan formulado los estados financieros. En la citada NIC 1 se permite que la empresa revele este dato:

  • En los estados financieros, como un componente separado del patrimonio neto
  • En las notas a los estados financieros

10.5 Empresa en funcionamiento

La empresa no debe preparar sus estados financieros sobre la base de que es una empresa en funcionamiento si la gerencia determina, después de la fecha del balance, bien que tiene la intención de liquidar la empresa o cesar en sus actividades, bien que no existe otra alternativa más realista que hacerlo.

El deterioro de los resultados de explotación y de la posición financiera de la empresa con posterioridad a la fecha del balance puede indicar la necesidad de considerar si la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta todavía apropiada. Si no lo fuera, el efecto de este hecho es tan decisivo que esta Norma exige un cambio fundamental en la base de contabilización, y no meramente un ajuste en los importes que se hayan reconocido utilizando la base de contabilización original.

La NIC 1, Presentación de Estados Financieros, exige la revelación de ciertas informaciones siempre que se dé alguna de estas circunstancias:

  • Los estados financieros no hayan sido preparados sobre la base de que es una empresa en funcionamiento
  • La gerencia sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes sobre la capacidad de la empresa de continuar como un empresa en funcionamiento. Estos eventos o circunstancias que exigen revelar información pueden aparecer con posterioridad a la fecha del balance.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: