Carrito
No hay productos.

Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- - Tratamiento preferente

  8.9 Tratamiento preferente
  8.10 Tratamiento alternativo permitido
  8.11 Cambios en las políticas contable
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

8.9 Tratamiento preferente

Al corregir los importes que se relacionen con ejercicios anteriores debe constituirse un ajuste contra los saldos de las reservas por ganancias acumuladas al inicio del ejercicio. La información comparativa debe ser corregida, a menos que sea imposible llevar esto a cabo.

El importe de la corrección que se refiere a cada uno de los ejercicios sobre los que se informa, se incluirá en los resultados netos de ese ejercicio. El importe de la corrección, relativa a ejercicios anteriores a aquéllos para los que se suministra información en los estados financieros, se ajustará contra el saldo inicial de reservas por ganancias acumuladas del ejercicio más alejado en el tiempo sobre el que se presente información. Cualquier otro tipo de información que se incluya respecto a ejercicios anteriores, tales como resúmenes históricos de datos financieros, será objeto asimismo de ajuste.

Los ajustes efectuados en la información comparativa no llevan a enmendar los estados financieros que han sido aprobados por los propietarios, o registrados o depositados ante las autoridades con poder regulador.

La empresa debe revelar información sobre los extremos siguientes:

  • La naturaleza del error fundamental
  • El importe que ha alcanzado la corrección en el ejercicio corriente y en cada uno de los precedentes sobre los que se presente información
  • El importe de la corrección relativa a ejercicios anteriores a los que se incluyen como información comparativa
  • El hecho de que la información comparativa ha sido corregida, o bien una declaración sobre la imposibilidad de hacerlo

8.10 Tratamiento alternativo permitido

El importe de la corrección debe ser incluido en la determinación del resultado del ejercicio corriente. La información comparativa debe presentarse tal como se hizo en los estados financieros originales del ejercicio precedente. Debe, además, presentarse aparte información adicional corregida.

La corrección de un error fundamental se incluye en la determinación de los resultados netos del ejercicio corriente. No obstante, se presenta información adicional para mostrar la información referente al ejercicio corriente y a los anteriores, como si los errores fundamentales hubieran sido corregidos en el ejercicio en el que se cometieron.

La empresa debe revelar información acerca de los siguientes extremos:

  • La naturaleza del error fundamental
  • El importe de la corrección reconocida en el resultado neto del ejercicio corriente
  • El importe de la corrección incluida en cada uno de los ejercicios para los cuales se presenta información adicional, así como el importe relativo a los ejercicios previos a aquéllos que comprenden dicha información adicional; si fuera imposible revelar tal información adicional, este hecho debe ser puesto asimismo de manifiesto

8.11 Cambios en las políticas contables

Es importante mantener las mismas políticas contables durante sucesivos ejercicios con el objeto de hacer comparable los estados financieros y así lograr identificar tendencias en su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo.

Deberá procederse a cambiar una política contable sólo cuando sea obligatorio por norma legal o cuando el cambio produzca una presentación más adecuada de los sucesos y transacciones en los estados financieros de la empresa.

Las siguientes situaciones no constituyen cambios en las políticas contables:

  • La adopción de una política contable para tratar sucesos o transacciones que difieren sustancialmente de los que han sido contabilizados previamente
  • La adopción de una nueva política contable para sucesos o transacciones que no han ocurrido anteriormente, o que, de ocurrir, no fueron significativas

La adopción inicial de una política contable para contabilizar los activos por sus valores revalorizados, en virtud del tratamiento alternativo permitido en la NIC 16, Inmovilizado Material, o en la NIC 38, Activos Inmateriales, es un cambio en las políticas contables, si bien es considerado como una revalorización, de acuerdo con las susodichas NIC 16 o NIC 38, y por tanto no cae dentro del alcance de la presente Norma.

Un cambio en las políticas puede aplicarse retrospectiva o prospectivamente de acuerdo con las exigencias de esta Norma. La aplicación retrospectiva consiste en aplicar la nueva política contable a los eventos y transacciones como si se hubiese estado usando siempre. La aplicación prospectiva consiste en utilizar la nueva política en los sucesos y transacciones que ocurran tras la fecha del cambio. Sin embargo, la nueva política es de aplicación a los movimientos de las partidas desde la fecha del cambio.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: