Carrito
No hay productos.

Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- - Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias

  8.6 Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias
  8.7 Cambios en las estimaciones contables
  8.8 Errores fundamentales
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

8.6 Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias

Es importante revelar por separado algunas partidas de ingresos o gastos de las actividades ordinarias, cuando posean una magnitud, cualidad o incidencia determinante para explicar el rendimiento de la empresa en el ejercicio.

Aunque las partidas de ingresos o gastos no sean de tipo extraordinario, tanto su naturaleza como su cuantía puede ser relevante para los usuarios de los estados financieros a la hora de comprender la posición financiera y el rendimiento de la empresa, así como hacer las proyecciones sobre la posición y el rendimiento en el futuro. La información a revelar sobre dichas partidas se ofrece, normalmente, en las notas a los estados financieros.

Entre las circunstancias que pueden dar lugar a revelaciones separadas de partidas de ingresos o gastos, están las siguientes:

  • La rebaja del valor de las existencias hasta su valor neto realizable, o de los elementos del inmovilizado material hasta su importe recuperable, así como la reversión de tales rebajas
  • Una reestructuración de las actividades de la empresa, así como la reversión de cualquier provisión dotada para hacer frente a los costes de la misma
  • Enajenaciones o abandonos de partidas del inmovilizado material
  • Enajenaciones o abandonos de inversiones a largo plazo
  • Explotaciones en interrupción definitiva
  • Cancelaciones de deudas por litigios
  • Otras reversiones de provisiones

8.7 Cambios en las estimaciones contables

Muchas partidas de los estados financieros como consecuencia de la incertidumbre pueden no ser valoradas con precisión, sino sólo a través de estimaciones, las cuales utilizan hipótesis que están basadas en la información disponible más reciente. El uso de estimaciones razonables es una parte esencial de la preparación de los estados financieros y no perjudica su fiabilidad.

En caso de que se produzcan cambios en las circunstancias en que se basa la estimación, es posible que ésta haya de ser revisada. La revisión de la estimación, por su propia naturaleza, no da lugar a un ajuste que pueda ser calificado de partida extraordinaria o error fundamental.

En ocasiones es difícil distinguir entre un cambio de política contable y un cambio en una estimación contable. En esos casos, el cambio se tratará como si fuera una estimación contable, revelando información apropiada al respecto.

El efecto del cambio en una estimación contable debe ser incluido, al determinar la ganancia o la pérdida, en:

  • El ejercicio en que tiene lugar el cambio, si éste afecta a un sólo ejercicio
  • El ejercicio del cambio y los futuros, si éste afecta a varios ejercicios

El cambio en una estimación contable puede afectar sólo al ejercicio corriente, o bien a éste y a los futuros.

El efecto del cambio en una estimación contable debe ser presentado, dentro de la cuenta de resultados, en la misma partida que fue empleada previamente para reflejar la estimación.

Con el objeto de asegurar la comparabilidad de los estados financieros entre diferentes ejercicios, el efecto del cambio en una estimación contable cuyo efecto fue incluido previamente entre las ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias, se seguirá incluyendo entre las partidas que componen ese saldo de las ganancias o pérdidas netas del ejercicio. El efecto del cambio en una estimación contable, si previamente fue incluida entre los componentes de las partidas extraordinarias, se presenta también como una partida extraordinaria.

Deben ser revelados en los estados financieros la naturaleza e importe de cualquier cambio en una estimación contable que haya producido efectos significativos en el ejercicio corriente, o que vaya a producirlos en ejercicios siguientes. Si fuera imposible cuantificar el efecto, también debe informarse de este hecho.


8.8 Errores fundamentales

Pueden aparecer ocasionalmente en los estados financieros errores que pueden ser producto de errores aritméticos, errores al aplicar las políticas contables, problemas de interpretación de los hechos, fraudes o negligencias. La corrección de esos errores se incluirá, normalmente, en la determinación del resultado del ejercicio corriente.

En circunstancias excepcionales, el error tiene un efecto significativo en los estados financieros de uno o más ejercicios anteriores, de manera que los estados financieros correspondientes no pueden ser considerados fiables para la fecha en que fueron emitidos. A estos errores se les considera como errores fundamentales. Un ejemplo de error fundamental es la inclusión, en los estados financieros de un ejercicio anterior, de cantidades importantes de productos en curso y cuentas a cobrar correspondientes a contratos fraudulentos, cuyo cumplimiento no se puede exigir. La corrección de errores fundamentales requiere la reexpresión de la información comparativa, o bien presentar información adicional.

La corrección de errores fundamentales puede distinguirse con facilidad de los cambios en las estimaciones contables. Las estimaciones contables son, por su naturaleza, aproximaciones que pueden necesitar revisión cuando se tenga conocimiento de información adicional. Por ejemplo, las pérdidas o ganancias reconocidas como resultado del desenlace de una contingencia, que previamente no haya podido ser estimada con suficiente fiabilidad, no constituyen corrección de un error fundamental.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: