Carrito
No hay productos.

Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- - NIC 8: Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables

8. NIC 8: Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables
  8.1 Objetivo
  8.2 Alcance
  8.3 Definiciones
  8.4 Ganancia o pérdida neta del ejercicio
  8.5 Partidas extraordinarias
  8.6 Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias
  8.7 Cambios en las estimaciones contables
  8.8 Errores fundamentales
  8.9 Tratamiento preferente
  8.10 Tratamiento alternativo permitido
  8.11 Cambios en las políticas contable
  8.12 Adopción de una Norma Internacional de Contabilidad
  8.13 Otros cambios en las políticas contables - Tratamiento preferente
  8.14 Otros cambios en las políticas contables - Tratamiento alternativo permitido
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

8. NIC 8: Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables

8.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios de clasificación, información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas de la cuenta de resultados, con lo cual se mejora la comparabilidad de los estados financieros de la empresa, tanto con los emitidos por ella en ejercicios anteriores como con los confeccionados por otras empresas.

Para cumplir lo anterior, la NIC 8 exige la adecuada clasificación y revelación de información de partidas extraordinarias y la revelación de ciertas partidas dentro de las ganancias o pérdidas procedentes de las actividades ordinarias. También especifica el tratamiento contable que se debe dar a los cambios en las estimaciones contables, en las políticas contables y en la corrección de los errores fundamentales.


8.2 Alcance

LA NIC 8 debe aplicarse cuando aparezcan dentro de la cuenta de resultados ganancias o perdidas extraordinarias, al igual como al contabilizar los cambios en las estimaciones contables, los errores fundamentales y los cambios en las políticas contables.

En esencia esta NIC trata de la información a revelar sobre ciertas partidas determinantes de las ganancias o pérdidas netas del ejercicio.

El efecto impositivo de las partidas extraordinarias, de los errores fundamentales y de los cambios en las políticas contables se contabilizará y desglosará de acuerdo con la NIC 12, Impuesto sobre las Ganancias. Allí donde la NIC 12 se refiere a partidas extraordinarias o no usuales, debe entenderse partidas extraordinarias, tal como se definen en la presente Norma.


8.3 Definiciones

Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Partidas extraordinarias son ingresos o gastos que surgen por sucesos o transacciones que son claramente distintas de las actividades ordinarias de la empresa, y por tanto no se espera que se repitan frecuente o regularmente.

Actividades ordinarias son todas las que la empresa emprende como parte de su comercio habitual, así como esas otras en que la empresa se implica porque surgen, se derivan o son una consecuencia de aquéllas.

Son errores fundamentales los que, habiendo sido descubiertos en el ejercicio corriente, resultan de una importancia tal que no pueda considerarse que los estados financieros de uno o más ejercicios anteriores reflejen la imagen fiel en la fecha de su formulación.

Políticas contables son los principios, bases, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.


8.4 Ganancia o pérdida neta del ejercicio

Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el ejercicio deben ser incluidas en la determinación de la ganancia o la pérdida neta del ejercicio. Esto incluye las partidas extraordinarias y los efectos de los cambios en las estimaciones contables. No obstante, pueden existir circunstancias en las que determinadas partidas pueden ser excluidas al determinar la ganancia o la pérdida del ejercicio corriente. Esta Norma se ocupa de dos de estas circunstancias: la corrección de errores fundamentales y el efecto de cambios en las políticas contables.

Algunas partidas que aún cumpliendo con las definiciones que el Marco Conceptual da para ingresos y gastos, se excluyen de la determinación de la ganancia o la pérdida del ejercicio. Como lo es el caso de las reservas por revalorización y las pérdidas y ganancias que surgen por la conversión de los estados financieros de una entidad extranjera.

La ganancia neta o la pérdida neta del ejercicio incluye los siguientes componentes:

  • Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias
  • Partidas extraordinarias

8.5 Partidas extraordinarias

La naturaleza e importe de cada partida extraordinaria deben ser objeto de información por separado. Son escasas las circunstancias donde se producen sucesos o transacciones que dan lugar a partidas extraordinarias.

El hecho de que el suceso o transacción sea diferente del resto de las actividades ordinarias de la empresa viene determinado por la naturaleza del mismo. Por tanto, un suceso o transacción puede ser extraordinario para una empresa, pero no para otra. Por ejemplo, las pérdidas procedentes de un terremoto pueden ser calificadas como extraordinarias por muchas empresas. No obstante, las reclamaciones de los asegurados tras un terremoto para la compañía de seguros que ha asegurado el riesgo correspondiente, no constituyen partidas extraordinarias.

Ejemplos de sucesos o transacciones que, generalmente, dan lugar a la aparición de partidas extraordinarias son las siguientes:

  • La expropiación de activos
  • Un terremoto u otra catástrofe natural

Las revelaciones acerca de la naturaleza e importe de cada partida extraordinaria pueden ser hechas en el cuerpo principal de la cuenta de resultados, o consignando en la cuenta de resultados el importe total de las partidas extraordinarias, desglosando en las notas a los estados financieros los importes parciales.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: