Fondo de comercio - Formulario económico financiero
El fondo de comercio está constituido por elementos muy variados que deben valorarse económicamente, por ejemplo: el prestigio de la empresa, su situación geográfica, el tipo y calidad de su clientela, el equipo humano, la preparación del personal etc.
Obviamente los métodos para la determinación de su valor son muy variados pudiendo ser incluso muy subjetivos. En cualquier caso a continuación se detallan dos procedimientos de valoración.Fórmula
a) Método indirecto o germánico que es la media aritmética del valor sustancial de la empresa deducido de su activo (Vs) y el valor actualizado a un determinado tipo de interés de los beneficios medios ajustados (Ba) y su fórmula es:
Siendo:
Vs = el valor actualizado a un determinado tipo de interés y
Ba = los beneficios medios ajustados.
b) Método directo o anglosajón en donde para la determinación del fondo de comercio se considera la actualización conjunta del valor sustancial de la empresa, deducido de su activo y los beneficios esperados, distinguiéndose en esta materia los beneficios normales y los extraordinarios o superbeneficios. Su formulación es la siguiente:
Siendo:
Fc: el valor del fondo de Comercio,
Bf: los beneficios futuros esperados,
Bn: el beneficio normal de la empresa, obtenido al tipo t sobre el valor sustancial de la misma,
Bs: es el superbeneficio y equivale a la diferencia entre Bf - Bn,
Vs: es el valor sustancial de la empresa deducido de su balance y
t: es el tipo de interés de actualización aplicado.
La suma del fondo de comercio y el valor sustancial de la empresa nos dará el valor total de la misma.