Elaboración de los Nuevos Estados Financieros del NPGC

Anterior Contabilidad a fondo  Normativa  Elaboración de los Nuevos Estados Financieros del NPGC Siguiente
Elaboración de los Nuevos Estados Financieros del NPGC
Autor: Centro de Estudios Financieros (CEF)

La elaboración de los Nuevos Estados Financieros es la importante novedad que se incluye en la elaboración de las cuentas anuales.
Es necesario entender de qué se trata, que documentos incluye y que operaciones recogen estos nuevos informes ya que deberán presentarse junto a las cuentas anuales en 2009 quienes estén obligados a hacerlo.

1. El estado de flujo de efectivo
  1.1. Balance del estado de flujos de efectivo
2. El estado de cambios en el patrimonio neto
  2.1. El estado total de cambios en el patrimonio neto
Página siguiente
Algunos aspectos sobre el cierre del ejercicio 2008
En el cierre del ejercicio 2008, además de los aspectos habituales, nos encontraremos además con la elaboración de los Nuevos Estados Financieros contemplados en el PGC 2007:
  • El estado de flujo de efectivo.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
    • El estado de gastos e ingresos recocidos.
    • El estado total de cambios en el patrimonio neto.

1. El estado de flujo de efectivo

Se trata de un estado que trata de demostrar los orígenes (entradas de efectivo y equivalentes de efectivo) así como sus aplicaciones (salidas o pagos de efectivo). En definitiva, es un estado de origen y aplicación de fondos que viene a sustituir al cuadro de financiación del PGC 1990, con la diferencia de que en cuadro de financiación el concepto de fondo se asimilaba a variaciones del capital circulante, en tanto que en el estado de flujos de efectivo, el concepto de fondo es el efectivo y equivalente de efectivo.
El estado de flujo de efectivo no es obligatorio para las empresas que puedan formular balance, estado de cambios de patrimonio neto y memoria en el modelo abreviado. En ese sentido, cabe recordar los límites para la elaboración de balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
  • Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. A estos efectos, se entenderán; por total activo el total que figura en el modelo del balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
En cuanto a las empresas que se puedan acoger a PGC de PYMES no se exige la elaboración de este documento, si bien pueden realizarlo de forma voluntaria adaptándose el modelo del PGC normal.
El efectivo y equivalentes de efectivos son los elementos patrimoniales comprendidos en las cuentas del subgrupo 57 del PGC:
  • 570. Caja, euros
  • 571. Caja, moneda extranjera
  • 572. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros
  • 573. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, moneda extranjera
  • 574. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, euros
  • 575. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera
  • 576. Inversiones a corto plazo de gran liquidez
Este estado clasificas los cobros y pagos realizados por la empresa en tres tipos de actividades:

Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación
Son fundamentalmente los ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como por otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

Flujos de efectivo procedente de las actividades de inversión
Son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento.

Flujos de efectivo procedente de actividades de financiación
Comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. Figurarán también como flujos de efectivo por actividades de financiación los pagos a favor de los accionistas en concepto de dividendos.
Página siguiente

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar