Carrito
No hay productos.

Diligencia de embargo de créditos de Hacienda

Anterior Contabilidad a fondo  Varios  Diligencia de embargo de créditos de Hacienda Siguiente
Diligencia de embargo de créditos de Hacienda

Introducción

Has recibido una diligencia de embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo de uno de tus proveedores, ¿qué debes hacer?

En primer lugar no entrar en pánico, puesto que esa carta de Hacienda dirigida a tu empresa es simplemente que uno de tus proveedores no ha cumplido con sus obligaciones tributarias y, por tanto, te está solicitando:

  • Primero, que le informes de las facturas o deudas que tienes pendientes de pago a tu proveedor.
  • Segundo, que el dinero que le tengas que satisfacer a tu proveedor se lo ingreses directamente a Hacienda.

A continuación debes comprobar si existe alguna factura o recibo pendiente de pago al proveedor objeto de la diligencia y contestar a la Administración tributaria en el plazo de 10 días hábiles –o el que aparezca en la notificación– mediante el acceso a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el número de la diligencia, NIF del deudor proveedor y tu NIF como pagador, eligiendo la opción que corresponda para obtener la carta de pago:

  • Existe relación comercial y/o créditos pendientes de pago.
  • No se mantiene en la actualidad relación comercial con el obligado al pago.
  • Existe un embargo previo que impide total y definitivamente el cumplimiento de la orden de embargo.

No contestar constituye infracción tributaria sancionable con una multa de 150 euros por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria.

¿Qué ocurre si el deudor de la Agencia tributaria te exige que no le pagues a Hacienda y que le realices el ingreso? Mientras persista el embargo, no puedes pagar al proveedor directamente. Deberás acatar las instrucciones de la diligencia de embargo y proceder a realizar el ingreso en el Tesoro, supuesto recogido expresamente en el artículo 81 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación:

"Artículo 81. Embargo de otros créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo.

Cuando se trate de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, se procederá como sigue:

  1. Si se trata de créditos, efectos y derechos sin garantía, se notificará la diligencia de embargo a la persona o entidad deudora del obligado al pago, apercibiéndole de que, a partir de ese momento, no tendrá carácter liberatorio el pago efectuado al obligado. Cuando el crédito o derecho embargado haya vencido, la persona o entidad deudora del obligado al pago deberá ingresar en el Tesoro el importe hasta cubrir la deuda. En otro caso, el crédito quedará afectado a dicha deuda hasta su vencimiento, si antes no resulta solventada. Si el crédito o derecho conlleva la realización de pagos sucesivos, se ordenará al pagador ingresar en el Tesoro los respectivos importes hasta el límite de la cantidad adeudada, salvo que reciba notificación en contrario por parte del órgano de recaudación."

Además, mediante el apartado 2 del artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, tu empresa se convierte en responsable solidaria de la deuda reflejada en la diligencia de embargo de tu proveedor, por lo que es conveniente que las facturas vencidas y pendientes de pago se las abones al Tesoro:

"Artículo 42. Responsables solidarios.
2. También serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, las siguientes personas o entidades:

  1. Las que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.
  2. Las que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.
  3. Las que, con conocimiento del embargo, la medida cautelar o la constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos embargados, o de aquellos bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía.
  4. Las personas o entidades depositarias de los bienes del deudor que, una vez recibida la notificación del embargo, colaboren o consientan en el levantamiento de aquéllos.

¿Y si tras realizar este ingreso en Hacienda tu proveedor te insiste en que le pagues? El pago realizado a Hacienda tiene carácter liberatorio, es decir, tiene el mismo efecto que si le hubieses pagado a tu proveedor, por lo que no puede exigirte el pago nuevamente.

¿En qué cuenta se contabiliza una diligencia de embargo de créditos a terceros? Esta operación no produce efectos en la contabilidad de tu empresa, pues simplemente se trata de un flujo de movimiento de efectivo de tesorería a la cuenta contable de tu proveedor.

No se recomienda abrir una cuenta específica para contabilizar esta operación, pues tu empresa no tiene una deuda con Hacienda, simplemente realiza el ingreso en el Tesoro en lugar de la cuenta bancaria del proveedor por el importe reflejado en la correspondiente carta de pago.

Veremos un sencillo ejemplo de cómo se contabiliza una diligencia de embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el corto plazo recibida por una empresa en relación con uno de sus proveedores.

Ejemplo
Contabilización
    1. Contabilización de la diligencia de embargo de créditos a terceros (empresa A)
    2. Contabilización de la diligencia de embargo de créditos propios (empresa B)

Autor: NewPyme, SL
Imprimir Página Recomendar a un amigo

Ejemplo

La empresa A se dedica a la venta al por menor de toda clase productos –incluyendo alimentación y bebidas– en su pequeño establecimiento y se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda.

El 16/03/20X0 recibe una diligencia de embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo por importe de 4.000 euros de la empresa B, que se encarga de suministrar las mercaderías que vende en su tienda.

En el momento de la recepción del requerimiento de información de terceros, la empresa A debe 5.000 euros por varias compras de productos realizadas el mes anterior a la empresa B, con vencimiento el 20/04/20X0.

La empresa A realiza los trámites necesarios en el plazo facilitado y obtiene la correspondiente carta de pago de Hacienda.

Se pide:

Contabilizar la operación anterior con los datos facilitados tanto para la empresa A como para la empresa B.

Contabilización

1. Contabilidad de la diligencia de embargo de créditos a terceros (empresa A)

A 16/03/20X0 no corresponde realizar registro contable en la empresa A por la recepción de la diligencia de embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo de su proveedor.

El 20/04/20X0 por el pago de las facturas pendientes a la empresa B:

Debe Haber
5.000 (400) Proveedores, empresa B
(4.000 + 1.000)
a
(572) Bancos c/c 5.000

Aunque contablemente no se registra esta operación de embargo parcial del pago al proveedor B, en realidad se ha realizado:

  • Transferencia o ingreso al Tesoro de 4.000 euros por la diligencia de embargo de créditos de la empresa B.
  • Transferencia bancaria a la cuenta corriente de la empresa B de 1.000 euros.

Como puedes observar, en tu contabilidad no aparece la diligencia de embargo de terceros, pues a efectos contables es como si le estuvieras pagando a tu proveedor, aunque una parte o la totalidad de las facturas vencidas pendientes de pago se las ingreses a Hacienda.

No obstante, siempre puedes anotar todos los conceptos y explicaciones que precises, así como grapar la carta de pago junto con las facturas para dejar constancia de esta diligencia de embargo y por qué parte del dinero se ha ingresado en Hacienda en lugar de la cuenta corriente de tu proveedor, por si te reclamase el pago de esas mismas facturas ya ingresadas en Hacienda.

2. Contabilidad de la diligencia de embargo de créditos propios (empresa B)

Análogamente a la recepción de la notificación de diligencia de embargo de crédito que recibe la empresa A, la propia empresa B habrá recibido notificaciones de Hacienda sobre el procedimiento de embargo de sus cuentas bancarias y embargo de sus créditos o derechos de cobro, así como las cantidades pendientes de pago, hechos que habrá ido registrando en su contabilidad, por lo que la deuda con Hacienda se encuentra registrada en su cuenta correspondiente y pendiente de abonar.

Es decir, los embargos vienen de una deuda que debe figurar en el pasivo de la empresa B y los gastos sobrevenidos distintos al principal de la deuda como recargos, sanciones e intereses también se integrarán en el importe de la deuda.

El 20/04/20X0, por el cobro de las facturas de su cliente, la empresa A:

Debe Haber
4.000 (475) Hacienda Pública, acreedora por deudas
1.000 (572) Bancos c/c
a
(430) Clientes, empresa A 5.000

Cuando los clientes abonen directamente a Hacienda las facturas pendientes de pago, sí se debe registrar la compensación total o parcial de la deuda con Hacienda o cualquier otro organismo acreedor por deudas, multas o sanciones pendientes de pago como la Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, etc.

Recuerda que siempre puedes recurrir a tu asesor contable y/o fiscal si te surgen dudas sobre cómo proceder, documentar o contabilizar correctamente una diligencia de embargo de créditos a terceros para evitar que tu empresa incurra en alguna infracción por negligencia u olvido.

Imprimir Página Recomendar a un amigo

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin MyTaula plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: