Derivados financieros Derivados financieros

Un derivado financiero es un producto cuyas características de rentabilidad o pérdida vienen determinadas por la evolución de otro activo financiero denominado habitualmente subyacente

En detalle:

1. Introducción
2. Tipos de derivados
  2.1 Futuros
    2.1.1 Tipos
    2.1.2 Gráfico de riesgos
  2.2 Opciones
    2.2.1 Tipos
    2.2.2 Nomenclatura
    2.2.3 Cotización
    2.2.4 Gráficos de riesgos

Recuerda que:
  • El apalancamiento que generan los derivados financieros es muy importante, pero has de tener presente que es un producto en el que lo que gana un inversor los pierde otro
  • En el ámbito de la pyme lo ideal es utilizarlos como instrumentos de cobertura más que como instrumentos de inversión o especulativos

1- Introducción

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Este mercado en nuestro país está regulado por MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Este organismo hace las funciones de cámara de compensación entre los partícipes liquidando las posiciones diariamente.

Dicho esto y pensando en lo que conceptualmente es un derivado es fácil suponer que pueden existir tantos derivados financieros como operaciones financieras reales o ficticias se puedan realizar. Así estos tipos de derivados se denominan no están regulados por una cámara de compensación sino que son las partes quienes proceden a su liquidación en la fecha de vencimiento.

De cara a la contratación de estos productos y dado que cada operación tiene una serie de características particulares lo habitual es firmar un contrato marco, "Contrato Marco de Operaciones Financieras", elaborado por la AEB firmándose posteriormente un pliego de condiciones particulares para cada operación contratada.

Finalidad de los derivados

Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosas.

Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:

  1. Comprando y vendiendo las propias acciones
  2. Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.

Diferencias entre Opciones y Futuros

  • En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación con la salvedad de tener que establecer una garantía.
  • La contratación de una Opción exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimiento de una garantía.
  • Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligación o compromiso, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias ilimitado.
  • Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho más nuestra posición debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o pérdidas, adquirimos un derecho con un pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados.
    Evidentemente lo anterior es cierto para la parte compradora del contrato mientras que para la parte vendedora el riesgo que asume es ilimitado al igual que el beneficio está limitado a la prima cobrada.

2.1- Los Futuros

El futuro no es más que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y al otra a vender algo, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.

Por ejemplo un exportador de mercancías puede pactar con una entidad financiera que dentro de un par de meses, en el momento en que reciba el pago de la mercancía, le venderá a la entidad dichas divisas a un precio fijado hoy. En este caso en el momento actual no hay ningún desembolso, pero sea cual sea la cotización de la divisa en el momento pactado para la transacción se las deberá vender al precio pactado hoy.
Si bien un futuro financiero tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial también tiene la desventaja de que el beneficio o pérdida no está limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transacción se deberá realizar al precio pactado hoy.

2.1.1- Tipos

Los futuros los podemos agrupar en función de los distintos activos subyacentes.

  • Divisas, compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.
  • Tipo de interés, compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.
  • Materias primas, compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.

2.1.2- Gráficos

Gráfico de beneficio o pérdida de un contrato de futuros financieros
A precio al que nos hemos comprometido a comprar o vender el activo subyacente.

Dependiendo del compromiso adquirido nuestra riesgo evolucionará en un sentido u otro.

2.2 - Las Opciones

Una opción es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado
A diferencia de los futuros en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación. Así el que compra la opción paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quién lo vende cobra la prima.

Así pues mientras el comprador llegado la fecha de vencimiento siempre podrá optar por ejercitar o no su opción, siendo el riesgo que corre igual a la prima pagada.

El vendedor esta a expensas de lo que decida el comprador y por tanto es habitual que utilice la prima cobrada para comprar otras opciones que le permitan fijar el riesgo asumido. Este hecho hace que sea habitual por parte de las entidades financieras ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar opciones pero no la posibilidad de venderlas.

2.2.1- Tipos

  • Europea, es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.
  • Americana, es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.

Otra clasificación es la que viene dada en función del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.

  • Opción Call, opción de compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.
  • Opción Put, opción de venta. Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.
Así mismo nos encontramos con opciones sobre muy distintos activos:
  • Opciones sobre tipos de interés
  • Opciones sobre acciones
  • Opciones sobre divisas
  • Opciones sobre materias primas

2.2.2- Nomenclatura Básica

  • Call, Opción de compra.
  • Put, Opción de venta.
  • Subyacente, Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.
  • Precio de ejercicio, Precios a los que se pueden realizar las operaciones de compra o de venta de las opciones.
  • Prima, Es el precio de la opción por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente a un determinado precio de ejercicio.
  • Fecha de vencimiento, Es el momento en el que se puede ejercitar el derecho comprado o vendido. Cuanto más lejano sea dicho momento más elevada será la prima a pagar por dicha opción y a la inversa.
  • Volatilidad, Es la medida del grado de incertidumbre en cuanto a la posible variación en el precio del activo subyacente.
  • Garantías, En el caso de las opciones tan sólo se contempla el establecimiento de un depósito de garantía en el caso de las opciones de venta. Esto se debe a que para poder vender algo o se dispone del activo o del capital suficiente para realizar su compra en el mercado y posteriormente realizar su venta.

2.2.3- Cotización de las opciones

Una vez contratada una opción esta cotiza en el mercado financiero pudiéndose negociar la compra o la venta de dicha opción en función de la evolución del precio del coste de contado del activo subyacente a que de derecho a comprar o vender.

Las opciones cotizan precios, así cuando compramos una opción de compra nos aseguramos contra subidas de precios, sube el precio de la opción; y cuando compramos una opción de venta esperamos que baje el precio.

2.2.4- Gráficos

Leyenda:
- B; precio de ejercicio.
- A; prima cobrada o pagada.
- C; precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas.

Opción CALL

Gráfico de la compra de una opción call La compra de una opción CALL nos protege contra las subidas de precio del activo subyacente. En este caso a partir del punto C entramos en beneficios. Gráfico de la venta de una opción call La venta de una opción CALL nos protege contra las bajadas del precio del activo subyacente. En este caso a partir del punto C entramos en pérdidas, ya que el precio de mercado es superior a la suma de la prima más el precio de ejercicio.

Opción PUT

Gráfico de la compra de una opción put La compra de una opción PUT nos protege contra las bajadas en el precio del activo subyacente. Gráfico de la venta de una opción put

La venta de una opción PUT nos protege contra las alzas en el precio del activo subyacente.

Derivados financieros-Futuros

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar