Cuándo y cómo realizar el análisis de balances de una empresa - Ratios del balance y de la cuenta de resultados
Tabla de contenido
3.- ¿Cómo realizar un análisis de balances?
En primer lugar hemos de disponer de información contable veraz y actualizada, balance de situación y cuenta de resultados ó bien un balance de sumas y saldos que nos permitirá generar el modelo de cuentas anuales que más nos interese. Estos dos documentos contables forman parte de lo que se denomina cuentas anuales, siendo los documentos que resumen las operaciones económicas contabilizadas por la empresa en un determinado período.
En el Balance de Situación aparecen agregadas y ordenadas las principales masas patrimoniales de la empresa en un determinado momento. En el activo del balance de situación estarán reflejados los bienes, inversiones, derechos sobre clientes y tesorería de la empresa. En el pasivo del balance aparecerán reflejados los fondos propios, las deudas a largo plazo y las deudas a corto plazo.
Dicho de otra forma el activo de una empresa es lo que tiene y el pasivo como lo ha financiado.
Así los grupos contables que intervienen en el balance de situación son los siguientes:
- Grupo 1 - Financiación básica
- Grupo 2 - Activo no corriente
- Grupo 3 - Existencias
- Grupo 4 - Acreedores y deudores por operaciones comerciales
- Grupo 5 - Cuentas financieras
Bajo este criterio hemos realizado un esquema en función del grado de exigibilidad o liquidez de las distintas masas patrimoniales que conforman el balance.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"
El activo lo encontramos ordenado de menor a mayor disponibilidad, en verde, mientras que el pasivo lo encontramos ordenado de menor a mayor exigibilidad con fondo rojo.
La Cuenta de Resultados o de explotación refleja el resultado obtenido por la empresa en un determinado período de tiempo. Las cuentas contables que son tenidas en cuenta para su construcción son:
- Grupo 6 - Compras y Gastos
- Grupo 7 - Ventas e Ingresos
- Grupo 8 - Gastos imputados al patrimonio neto*
- Grupo 9 - Ingresos imputados al patrimonio neto*
* Estos dos grupos contables tan sólo son utilizados por aquellas empresa que utilicen el vigente Plan General de Contabilidad en su versión general, en el caso de las empresas que utilicen el PGC en su versión pyme o micropyme no utilizan dichos grupos contables.
Cuando analizamos la cuenta de resultados lo que tratamos de obtener es información sobre la estructura de costes y la rentabilidad de la actividad en si misma, o lo que es lo mismo, el escandallo de la empresa, sin tener en consideración el coste de la infraestructura implicada en el proceso de elaboración del producto o servicio.
Una vez que tenemos la información necesaria para su realización deberemos plantearnos que magnitudes y ratios nos sirven de indicadores para la toma de decisiones.
- Principales magnitudes de la empresa: ventas, margen de explotación, resultados antes de impuestos, beneficio neto, deuda a largo plazo, deuda a corto plazo, inmovilizado, Cash Flow, fondo de maniobra.
- Estructura financiera: liquidez, tesorería, solvencia, endeudamiento, calidad de la deuda.
- Periodos de maduración de la empresa en días: días almacenamiento, días pago, días cobro, días tesorería – consumos, días tesorería – empresa.
- Rentabilidad de la empresa: Rent. Neta / Ventas, Rent. / Activo, Rent. Neta / Activo, Rent. Neta / Patrimonio, Margen operativo.
Otro aspecto muy importante es tratar de generar una secuencia o serie de resultados. Es muchísimo más útil la tendencia que el valor en si mismo. De hecho que una empresa tenga beneficios un determinado trimestre o año, no dice nada si durante los cuatro últimos ha estado generando pérdidas crecientes.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"
Por último hay que tener presente que un mismo ratio o magnitud puede tener valores estándar distintos para distintos sectores, por lo que a la hora de realizar comparaciones entre los valores arrojados por una empresa deberemos tener muy presente el sector al que pertenece cada una de ellas, pues en caso contrario podríamos estar comparando peras con manzanas.