Coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio (I)

Anterior Contabilidad a fondo  Nóminas, retribuciones no salariales y personal  Coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio (I) Siguiente
Coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio (I)
Autor: Centro de Estudios Financieros (CEF)

En el presente artículo contable vamos a tratar el caso de una sociedad que adquiere un negocio en funcionamiento, el cual incluye tanto activos como los pasivos asociados a dichos activos, entre los que se incluye cualquier deuda que se manifieste posteriormente a la fecha de adquisición que sea consecuencia de la reestructuración del personal afecto al negocio adquirido. En el acuerdo se estima que el importe de los pasivos, tanto reales como potenciales, es superior al de los activos y está previsto que el comprador reciba una determinada cantidad en efectivo.

Ejemplo
Contabilización

Ejemplo

Los activos y pasivos identificados y sus valores razonables correspondientes son los que se indican a continuación:

  Valor razonable
Maquinaria 40.000
Existencias 10.000
Total activo 50.000
Deuda con entidades de crédito 26.000
Deudas con proveedores 25.000
Deudas con proveedores 51.000

Se estima que el importe de las deudas por reestructuración de personal será de 50.000 euros y es ese importe el que se acuerda que reciba la sociedad adquirente del negocio, conforme a la Consulta 2 del BOICAC número 88:

"El precio de la transacción pone de manifiesto la existencia de pasivos potenciales, y que las partes explícitamente reconocen que el vendedor compensa con los activos netos entregados, incluida la cantidad en efectivo, los costes y riesgos inherentes al negocio. Es posible contabilizar los activos netos recibidos empleando como contrapartida una provisión, al considerar que los citados activos constituyen la compensación que el vendedor entrega a la sociedad adquirente por haber recibido un negocio deficitario."

De acuerdo con lo establecido en la Consulta 2 del BOICAC número 88 el pasivo que surge por los costes de reestructuración solo puede reconocerse dentro del la combinación de negocios si a la fecha de la adquisición cumple la definición de pasivo, es decir, si la adquirente ha desarrollado un plan formal detallado para la reestructuración o suscita una expectativa válida entre los afectados de que la reestructuración se llevará a cabo anunciando públicamente los detalles del plan. En caso contrario, dichos costes se reconocerán como un gasto en el momento en que se incurra en ellos.

"Los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos, con carácter general, se reconocerán por su valor razonable en la fecha de adquisición, siempre que dichos valores puedan determinarse con suficiente fiabilidad. En caso de que el negocio adquirido incorpore obligaciones calificadas como contingencias, la empresa adquirente las reconocerá como un pasivo por su valor razonable siempre y cuando dicho pasivo sea una obligación presente que surja de sucesos pasados, aunque no sea probable que para liquidar la obligación vaya a producirse una salida de recursos que incorporen beneficios económicos."

"La sociedad adquirente solo reconocerá los costes de reestructuración del personal como una provisión si, en la fecha de adquisición, se cumple la definición de pasivo. Es decir, si la adquirente ha desarrollado un plan formal detallado para la reestructuración o suscita una expectativa válida entre los afectados de que la reestructuración se llevará a cabo anunciando públicamente los detalles del plan. En caso contrario, los costes asociados con la reestructuración se reconocerán como un gasto tras la combinación y en el momento en que se incurra en ellos."

En el presente caso suponiendo que la empresa ha reconocido el plan para llevar a cabo la reestructuración el coste del mismo deberá reconocerse como un pasivo adicional dentro de la combinación de negocios y los 50.000 euros recibidos por reestructuración del personal se reconocerán como un activo.

  Valor razonable
Maquinaria 40.000
Existencias 10.000
Indemnización recibida 50.000
Total activo 100.000
Deuda con entidades de crédito 26.000
Deudas con proveedores 25.000
Provisión por reestructuración 50.000
Deudas con proveedores 101.000

En esta operación se advierte que el importe de los pasivos asumidos es superior al valor de los activos y, por tanto, se reconocerá un fondo de comercio por la diferencia, que en este caso asciende a 1.000 euros.

Contabilización

El registro contable de esta operación será el siguiente:

Debe Haber
40.000 (213) Maquinaria
10.000 (3xx) Existencias
50.000 (572) Bancos c/c vista, euros
1.000 (204) Fondo de comercio
a
(17) ó (52) Deudas con entidades de crédito 26.000
(400) Proveedores 25.000
(146) Provisión para reestructuraciones 50.000

En el artículo coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio (II) tratamos la misma problemática pero suponiendo que la entidad no ha comunicado la reestructuración con anterioridad a la adquisición del negocio.

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar