Contabilizar modelos de Hacienda y la Seguridad Social Contabilizar modelos de Hacienda y la Seguridad Social

Contabilizar modelos de Hacienda y la Seguridad Social

Las empresas y los autónomos al actuar como 'colaboradores' de la Agencia Tributaria, al menos, trimestralmente han de comunicar a hacienda las operaciones realizadas en el trimestre así como liquidar los distintos impuestos sobre los que actuan.

En el caso de un autónomo es muy habitual que estos trimestralmente presenten una autoliquidación de IVA, modelo 303, una autoliquidación con pago a cuenta del IRPF modelo 130, si tiene empleados a su cargo, la liquidación de las retenciones practicadas en las nóminas a cuenta del IRPF y por último si tiene alquilado un local tambien deberá presentar la liquidación trimestral de las retenciones practicadas al arrendador a cuenta del IRPF, caso de que sea una persona física, o Impuesto de Sociedades, caso de que sea una persona jurídica.

En el caso de que se trate de una empresa, las liquidaciones a presentar son básicamente las mismas, con la salvedad de que en vez de realizar autoliquidaciones con pago cuenta del IRPF realizará pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

En cuanto a los periódos en los que las empresas y autónomos han de presentar trimestralmente los modelos fiscales aquí abordados excepto aquellas empresas, empresarios y profesionales que a partir de superar una facturación de 6.010.121,04 € en un ejercicio pasarán a ser considerados grandes empresas a efectos fiscales y la mayoría de sus declaraciones pasarán a tener una frecuencia mensual.

En detalle:
Ten en cuenta que:
  • Se trata de una guía resumen de asientos tipo, para una mayor profundidad revise la guía correspondiente para cada impuesto.
  • En la infografía adjunta encontrará un esquema de los asientos contables a realizar con cada modelo.
  • Los préstamos de un socio a la sociedad - y viceversa - son considerados operaciones vinculadas. Por tanto, el pagador de los intereses está obligado a retener en origen sobre los intereses devengado.
Contabilizar modelos de Hacienda y la Seguridad Social-Retenciones y préstamos socio-empresa

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar