Contabilización de descuento por pronto pago sobre compras dentro de factura

Anterior Asientos contables  Asientos sobre compras  Contabilización de descuento por pronto pago sobre compras dentro de factura Siguiente
Contabilización de descuento por pronto pago sobre compras dentro de factura

Descripción

El descuento por pronto pago es un descuento que nos aplica el proveedor cuando, como su propio nombre indica, efectuamos el pago del importe de la factura que se deriva de una compra en un corto periodo de tiempo inferior al habitual en dicho mercado.

Al no tratarse de un descuento financiero según el nuevo Plan General de Contabilidad 2008 , cuando el descuento va dentro de la factura se descuenta directamente sobre el importe bruto de la compra, actuando como un descuento comercial.

Asiento contable

Ejemplo: supongamos que nuestra empresa realiza una compra por valor de 2.500 € más IVA acordando con el proveedor que realizaremos el pago de la factura en el plazo de una semana desde su recepción, siendo el periodo habitual de pago de 30 días. Nuestro proveedor como compensación a dicha celeridad en el pago nos propone un descuento por pronto pago del 3 %.

Dado que dicho descuento aparece consignado en la propia factura, en su contabilización reflejaremos en el asiento directamente los importes netos, esto es, importe de la compra menos el descuento aplicado.

Aplicando el descuento tendremos: Base Imponible = 2.500 - (1 - 3%) = 2.425 €.

Debe Haber
2.425 ( 600 ) Compra de mercaderías
509,25 ( 472 ) H.P. IVA Soportado
a
( 400 ) Proveedores 2.934,25

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial