Contabilización de anticipos de clientes

Asientos contables  Asientos sobre ventas  Contabilización de anticipos de clientes Siguiente
Contabilización de anticipos de clientes

Descripción

Cuando en una empresa se recibe el anticipo de un cliente lo más habitual es que estemos cobrando un importe que se corresponderá total o parcialmente con una próxima adquisición de un producto o servicio. Dado que lo habitual es que los productos o servicios vendidos estén sujetos a IVA a la hora de contabilizar un anticipo de un cliente debedebemos tener presente que hemos de contabilizar tanto el IVA como la base imponible.

En este supuesto una empresa recibe la notificación de un cliente comunicándole que le hace entrega de un anticipo de 3.600 euros. La empresa procederá a su contabilización de la siguiente forma:

Asiento contable

Supongamos que una empresa recibe un anticipo de uno de sus clientes por importe de 3.600 €. Para realizar el asiento contable correspondiente al anticipo del cliente utilizaremos la cuenta (438) Anticipos de clientes. Esta es una cuenta de pasivo que se abonará por la recepción de los fondos con cargo a cuentas del subgrupo 57 Tesorería.

Debe Haber
3.600 (572) Bancos
a
(438) Anticipos de clientes 2.975,21
(477) H.P. IVA repercutido 624,79

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar