Carrito
No hay productos.

Compras y otros Gastos y otros Ingresos. NV 17ª y 18ª.

Compras y otros Gastos y otros Ingresos. NV 17ª y 18ª.
Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 17/1994 - Consulta número 2 Siguiente
Temática
Compras y otros Gastos y otros Ingresos. NV 17ª y 18ª.
Consulta
Relativa al tratamiento contable de los "Rappels".
Respuesta
Tanto en las operaciones de compra como en las operaciones de venta los descuentos y similares incluidos en factura minoran el importe de la operación, criterio que viene recogido en el apartado b) de las normas de valoración decimoséptima "Compras y otros gastos" y decimoctava "Ventas y otros ingresos". De acuerdo con ello, deben deducirse del importe bruto de compras o ventas todos los descuentos o similares que aparezcan en factura, excluídos los que obedezcan a pronto pago debido a su carácter financiero.

En consecuencia, sólo se efectuará un registro independiente de los descuentos y similares, que no obedezcan a pronto pago, cuando éstos se realicen fuera de factura como es el caso de las devoluciones contemplado en el apartado e) de dichas normas.

Los "rappels" son descuentos que se conceden en función del cumplimiento de ciertos supuestos, fundamentalmente por alcanzar un determinado nivel de pedidos, y por tanto no siempre se recogen en factura, o no existe correspondencia exacta con la factura en que se incluyen, de forma que el rappel que minora una determinada factura de compra o venta, vendrá normalmente cuantificado como consecuencia de haber alcanzado un nivel de operaciones que no se corresponde con la operación a que se refiere la factura, sino que se alcanza, al menos parcialmente, por la realización de otras operaciones previas.

Por todo ello cabe concluir que con carácter general los "rappels" concedidos deben figurar en cuentas distintas que las de las operaciones de compra o venta que los originan.

En todo caso, la forma concreta de registro es facultativa y lo importante, en lo que se refiere a los rappels sobre compras, es considerar su incidencia en la valoración de existencias al cierre de ejercicio. A estos efectos, e independientemente de que los rappels figuren o no en factura, debe considerarse que únicamente en la medida en que estos rappels puedan ser imputados razonablemente a un conjunto definido de compras, conocido al cierre del ejercicio, deberían considerarse como minoración de aquellas existencias a las que sean imputables.
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: