Cálculo dotaciones amortización constante del inmovilizado Cálculo dotaciones amortización constante del inmovilizado

Calculadora con la que calcular las dotaciones a la amortización de un un inmovilizado siguiendo el método de los coeficientes lineales lo que genera una serie de dotaciones a la amortización iguales durante toda la vida del activo.
Calculadora dotaciones amortización constante

La amortización contable de un inmovilizado mediante la utilización de un coeficiente lineal sobre el valor inicial del activo es de gran utilidad para aquellos elementos que sufren una depreciación constante a lo largo del tiempo, por ejemplo activos cuya vida útil concluye como consecuencia de su obsolescencia económica más que funcional.

Cálculo de la dotación contable a la amortización mediante coeficiente lineal

Ayuda para usar la calculadora

  • Importes monetarios: introduzca el importe utilizando la coma ',' para señalar la parte decimal del importe.

Notas de uso de la calculadora

Variables de la simulación

  • Valor inicial del activo: Se trata del valor con el que un determinado inmovilizado, material o inmaterial, se incorpora al activo de una empresa o autónomo. Puede estar compuesto por el coste de adquisición más los costes derivados de su transporte y puesta en marcha.
  • Valor residual del activo: Se trata del valor que estimamos tendrá un determinado inmovilizado al final de su vida útil, bien porque debamos sustituirlo o bien porque alcance su nivel de obsolescencia tecnológica.
  • Vida útil del activo en años: Es el tiempo que estimamos que dicho activo será productivo, bajo la perspectiva económica, para la empresa o el autónomo.
  • Frecuencia cálculo de la dotación a la amortización: Es el periodo para el que queremos calcular la amortización. Aunque el efecto fiscal de la dotación a la amortización es anual si realizamos cierres mensuales o trimestrales prorratearemos la dotación anual por meses o trimestres.

Resultado de los cálculos

  • Valor amortizable: Es la diferencia existente entre el valor inicial del activo y su valor residual al final de su vida útil, siendo el importe que podremos ir amortizando conforme lo vamos usando.
  • Dotación a la amortización anual: importe de la dotación a la amortización realizada en un ejercicio contable, normalmente un año.
  • Dotación a la amortización periódica: dotación a la amortización para el periodo de cálculo seleccionado, esto es, mes, trimestre, cuatrimestre, etc.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Sage Contabilidad y Facturación empresas y autónomos