Cálculo dotaciones amortización constante del inmovilizado
Calculadora con la que calcular las dotaciones a la amortización de un un inmovilizado siguiendo el método de los coeficientes lineales lo que genera una serie de dotaciones a la amortización iguales durante toda la vida del activo.
Desarrollado por: Julio Río Bárcena
La amortización contable de un inmovilizado mediante la utilización de un coeficiente lineal sobre el valor inicial del activo es de gran utilidad para aquellos elementos que sufren una depreciación constante a lo largo del tiempo, por ejemplo activos cuya vida útil concluye como consecuencia de su obsolescencia económica más que funcional.
Calculadoras y simuladores relacionados
- Cálculo amortización mediante coeficiente constante sobre base decreciente
- Rentabilidad y punto de equilibrio de un negocio o producto
Notas de uso de la calculadora
Recuerda que la dotación a la amortización es proporcional al tiempo de permanencia del inmovilizado en el activo de la empresa o autónomo. Así la dotación del primer ejercicio se ajusta en función de los meses que ha permanecido el inmovilizado en la empresa tomados por exceso. Así si el inmovilizado se incorpora en Junio la dotación del primer ejercicio será la correspondiente a siete meses, que es el número de meses redondeados por exceso que median entre cualquier día de junio y el 31 de diciembre.
Variables para el cálculo de las dotaciones a la amortización:
- Tipo de empresa o autónomo: en función de si se trata de una empresa o autónomo los límites y coeficientes máximos para el cálculo de la amortización por coeficiente lineal varían, por lo que deberá determinar la forma en la que tributa en el caso de que se trata de un autónomo o si se trata de una empresa.
- Categoría del activo: agrupaciones de activos establecidas por la Agencia Tributaria en la que se deberá acomodar el activo que vamos a incorporar al balance.
- Periodo de amortización o vida útil del activo: Es el tiempo que estimamos que dicho activo será productivo, bajo la perspectiva económica, para la empresa o el autónomo. El valor ha de ser un número entero.
- Turnos de trabajo por día laboral: las tablas oficiales de coeficientes lineales están diseñadas conforme a un uso de una jornada laboral estándar, 8 horas día. Sin embargo si el activo se mantendrá en uso dos o tres turnos diarios la velocidad de amortización se incrementará proporcionalmente.
- Activo fijo nuevo o usado: las tablas de dotación a la amortización contable están diseñadas para su uso con activos fijos nuevos, en caso de que hayamos adquirido un activo de segunda mano podremos duplicar la velocidad de amortización del activo multiplicando por dos el coeficiente máximo que fijen las tablas sobre el valor de alta en balance.
- Fecha de alta en la empresa: momento en el que activamos el activo en el inmovilizado de la empresa.
- Valor alta en balance del activo: Se trata del valor con el que un determinado inmovilizado, material o inmaterial, se incorpora al activo de una empresa o autónomo. Puede estar compuesto por el coste de adquisición más los costes derivados de su transporte y puesta en marcha.
- Valor residual del activo: Se trata del valor que estimamos tendrá un determinado inmovilizado al final de su vida útil, bien porque debamos sustituirlo o bien porque alcance su nivel de obsolescencia tecnológica.
Resultado de los cálculos
La calculadora devuelve el cuadro de dotaciones a la amortización completo del activo. El cuadro de dotaciones puede obtenerse por periodicidades inferiores a un ejercicio pudiendo obtener las dotaciones a la amortización con periodicidad mensual, trimestral, cuatrimestral y semestral.
- Valor amortizable: Es la diferencia existente entre el valor inicial del activo y su valor residual al final de su vida útil, siendo el importe que podremos ir amortizando conforme lo vamos usando.
- Dotación a la amortización anual: importe de la dotación a la amortización realizada en un ejercicio contable, normalmente un año.
- Dotación a la amortización periódica: dotación a la amortización para el periodo de cálculo seleccionado, esto es, mes, trimestre, cuatrimestre, etc.