Carrito
No hay productos.

Balance de apertura nuevo PGC flecha Operaciones de tráfico; activos y pasivos financieros

Contabilidad a fondo  Normativa  Balance de apertura nuevo PGC Siguiente
7 Valoraciones: Análisis de las operaciones de tráfico
8 Valoraciones: Activos y pasivos financieros
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

También es muy importante decir que habrá que atender también a la naturaleza de la provisión, porque con el nuevo plan en la mano, las provisiones deben representar y cumplir estas condiciones:

  • Ser obligaciones expresas, contractuales, o tácitas
  • Surgidas de hechos pasados
  • Que requieran salidas de recursos para su cancelación
  • Sobre las que exista incertidumbre en lo relativo a su vencimiento o cuantía

Por lo tanto, con esta nueva normativa no tienen cabida como provisiones las coberturas de riesgos o deudas probables, estas ahora pasan a denominarse contingencias y no lucen ya en el balance.

Así que corresponderá dar de baja todas y cada una de las provisiones que no cumplan con el test arriba indicado.

Por último al respecto de las provisiones por depreciación de valores habrá que analizarla bien, porque si resultase que dicha provisión se corresponde con lo que hemos catalogado previamente como una cartera para negociar, habrá que registrar esa provisión minorando el valor de dicha cartera, puesto que con el nuevo plan no se observan los deterioros en cuanto a los activos financieros mantenidos para negociar.

7. Valoraciones: Operaciones de tráfico

En este apartado, si bien no hay diferencias significativas en lo tocante a cuentas, si que los hay al respecto de las valoraciones. Así, si bien antes se establecía que los intereses incorporados al nominal de los créditos por operaciones de tráfico con vencimiento superior al año deberán registrarse en el balance como intereses a distribuir en varios ejercicios, ahora en cambio se establece que cuando esos créditos son de vencimiento inferior al año y no tienen un tipo de interés contractual podremos (o no) valorarlos por su nominal, y cuando sea su vencimiento igual o superior al año se valorarán por su coste amortizado y los intereses devengados serán llevados a pérdidas y ganancias.

Esta nueva forma de valoración, es la que en realidad nos ha llevado a ver desaparecer las cuentas antiguas 135 y 272 "ingresos / gastos a distribuir en varios ejercicios"

8. Valoraciones: Activos y pasivos financieros

Al respecto de este apartado, nos vamos a referir a los activos financieros (norma de valoración 8ª PGCPYMES) y a los pasivos financieros (norma de valoración 9ª PGCPYMES) y a lo que en el PGC se ha venido en denominar instrumentos financieros y que se recoge en la amplísima norma de valoración 9ª.

En cuanto a los activos financieros que el nuevo plan los divide a efectos de valoración y deterioros en tres grupos diferenciados, a coste amortizado, mantenidos para negociar, y a coste. Es importante mencionar que en aplicación del efecto retroactivo y dado que los activos financieros mantenidos para negociar nos dice el plan que posteriormente se valorarán por su valor razonable, cuando el plan de 1990 nos tenía prohibido contabilizar las revalorizaciones de estos activos, deberemos atender a este valor razonable (cotizaciones en el mercado de valores de esos a cierre del ejercicio 2007) abonando esas diferencias también a la cuenta de reservas.

En lo tocante a los pasivos financieros hay que decir que si bien hasta ahora se establecía en la quinta parte del plan del 90 -norma 9ª de valoración- que se registrarían por el importe entregado, ahora la novedad es que deberemos contabilizarlo valorándolos por su coste amortizado. Esto es, deberemos recomponernos en una hojita Excel el cuadro de amortización de dichos préstamos aplicando el sistema de interés efectivo, y las diferencias en la valoración halladas cargarlas o abonarlas a la cuenta de reservas establecida.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: