Carrito
No hay productos.

Balance de apertura nuevo PGC flecha Análisis de las existencias y de las provisiones

Contabilidad a fondo  Normativa  Balance de apertura nuevo PGC Siguiente
5 Valoraciones: Análisis de las existencias
6 Valoraciones: Análisis de las provisiones
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

Cuando un activo se clasifique como no corriente mantenido para la venta, deberemos valorarlo por el menor de estos dos importes, el neto contable y su valor razonable menos los costes de venta, esto nos originará también una nueva valoración respecto del valor que arrastrábamos en el balance de 2007.

En segundo lugar, debemos conforme a la letra b) de las normas particulares del inmovilizado valorar y registrar por separado en los inmuebles el valor del suelo y el valor de la construcción.

En tercer lugar, tal y como hemos indicado anteriormente, las inversiones que el arrendatario realizó en un local arrendado inseparables del mismo activo, se registrarán como inmovilizado material, y según mi criterio en el apartado instalaciones.

Aquí en el inmovilizado las diferencias de valoración además, pueden venir determinadas porque podremos incluir en el coste de adquisición la estimación actual de las obligaciones asumidas derivadas de los desmantelamientos, cosa que al amparo del plan del 90 no figuraban en el inmovilizado.

También puede ocurrir, que conforme al plan del 90 la empresa no hubiese optado por incluir como precio de adquisición los gastos financieros derivados de la compra devengados antes de la puesta en marcha del inmovilizado, -se recuerda que el plan del 90 "permitía su inclusión"- y que ahora en el plan del 2008 se obliga a incluirlos cuando necesiten un periodo de puesta en marcha superior a 1 año. En estos casos deberemos también recalcular los nuevos valores del inmovilizado en el que se integren.

Por último se recomienda echar un vistazo a los elementos que componen nuestro inmovilizado al objeto de revisar la vida útil y la vida económica de los activos, y por lo tanto proceder a recalcular esas amortizaciones a futuro. Recuérdese a modo de ejemplo, que ahora en el caso de los activos sometidos a reversión, se ha regulado que su vida útil es el periodo concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.

5. Valoraciones: Análisis de las existencias

Aquí tenemos 2 asuntos especialmente trascendente, que son aquellas empresas cuyos inventarios estuviesen valorados con el sistema LIFO que deberán recalcular sus inventarios y valorarlos ahora en apertura conforme a alguno de los dos criterios establecidos, y las empresas de prestación de servicios cuyas existencias por prestación de servicios ahora deben lucir en el activo. Estas últimas tendrán que aflorar esas existencias por prestación de servicios en la cuenta 330 "existencias de prestación de servicios en curso" valoradas al 1 de enero de 2008, conforme se indica en la norma de valoración 10ª.

6. Valoraciones: Analisis de las provisioses

Lo más sobresaliente y mencionado por otra parte a este respecto, es que de las provisiones del PGC de 1990 "desaparecen" la de grandes reparaciones y el fondo de reversión, por lo tanto actuaremos al respecto de estas cuentas como en el caso de las mencionadas "cuentas desaparecidas" según se indica en la DT 1ª. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el fondo de reversión se constituyó para reconstituir el valor de un activo revertible teniendo en cuenta el plazo de reversión, entiendo yo que el saldo de esta cuenta deberá llevarse bien directamente, o bien posteriormente a su cargo en reservas, a una cuenta de amortización acumulada del activo revertible.

Por otro lado, este es un capítulo importantísimo en lo que respecta a las valoraciones, porque según el texto del nuevo plan (norma 17ª PGCPYMES y 15ª PGC) las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual... contabilizándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como gasto financiero según se vayan devengando. Esto quiere decir, que deberemos retrotraernos al momento en el que se registró dicha provisión y tirando de fórmulas financieras calcular año a año el valor actual a un tipo de descuento como podría ser el interés legal del dinero, para valorar así a fecha 1 de enero de 2008 el saldo de nuestras cuentas de provisión.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: