Carrito
No hay productos.

Balance de apertura nuevo PGC flecha Cuentas desaparecidas y análisis del inmovilizado

Contabilidad a fondo  Normativa  Balance de apertura nuevo PGC Siguiente
3 Cuentas desaparecidas
4 Valoraciones: Análisis del inmovilizado
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

Fruto de esta renumeración habrá cuentas que según el plan de 1990 eran de activo y que ahora figurarán con su nuevo código en el pasivo, como por ejemplo la antigua cuenta 190 "accionistas por desembolsos no exigidos" se habrá transformado en la nueva cuenta 103 "socios por desembolsos no exigidos", la cual figurará ahora en el patrimonio neto minorando la partida de capital social.

3. Cuentas desaparecidas

Serán aquellas, que tal y como plantemos en el apartado anterior, no tengan su correspondencia (la celda esté vacía) en la columna de códigos de cuentas del nuevo PGC. En su lugar pondremos el código de la cuenta de reservas establecida en los RD que bien podría ser la cuenta 1139 "Reserva adaptación al nuevo plan contable".

4. Valoraciones: análisis del inmovilizado

a) Inmaterial ahora llamado Intangible, lo más destacable es la exclusión de la cuenta "derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero", y la prohibición de amortizar el fondo de comercio.

Respecto de la primera, habremos primeramente de hacer el test de la presunción de transferencia de los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo del contrato como paso previo.

Una vez que hemos visto que se cumplen los requisitos establecidos y que por lo tanto atendiendo a la sustancia económica debemos contabilizarlo como inmovilizado material, procederemos a valorarlo por el valor razonable del activo más los gastos directos iniciales inherentes a la operación si hemos optado por aplicar el PGCPYMES, o bien lo valoraremos al menor valor entre el razonable y el valor actual de los pagos mínimos acordados incluida la opción de compra, y calculado ello al inicio del leasing, añadiendo los gastos iniciales y aplicando el método del tipo de interés implícito en el contrato.

Al respecto de la segunda, a pesar que con efectos 1 de enero 2008 ya no es amortizable, decir que la cuenta de amortización acumulada del fondo de comercio que lucía en nuestro balance de 1990, deberá lucir, entiendo yo que sólo caben estas dos posibilidades, a la cuenta 1143 "reserva por fondo de comercio" o bien minorando el valor del activo intangible por fondo de comercio. Y digo entiendo yo, porque si bien es cierto que se dice que el saldo de las desaparecidas cuentas irá contra una reserva, pienso que en lugar de la reserva de adaptación del viejo plan al de 2008, es más lógico que vaya a esa reserva constituida por el propio fondo de comercio, o bien minorando el valor del activo. Si esto no fuese de una de estas dos maneras, estaríamos ocultando en primer lugar la información de nuestro neto contable por fondo de comercio, y por otro lado se podría llegar a dotar una reserva por el valor inicial de dicho fondo si obviamos que durante una serie de ejercicios ya fue objeto de depreciación.

Por último, también es necesario comentar que habrá que analizar la naturaleza del inmovilizado que esté registrado en la cuenta 210 del antiguo plan, puesto que se ha desdoblado ahora este concepto en dos cuentas diferenciadas, a saber 200 "investigación" y 201 "desarrollo".

b) Material habrá que tener en cuenta en primer lugar que deberemos analizar los inmuebles de la empresa, dejando en este grupo únicamente los inmuebles que sean operativos, es decir, aquellos que se tengan con la intención de obtener rentas deberán lucir en inversiones inmobiliarias, y aquellos otros que estén dispuestos a una venta más o menos próxima deberán registrarse en el grupo de los activos no corrientes mantenidos para la venta.(Ojo los usuarios del Plan General Contable Pymes esto último no lo contemplarán)

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: