Carrito
No hay productos.

Balance de apertura nuevo PGC flecha Preparación y renumeración

Contabilidad a fondo  Normativa  Balance de apertura nuevo PGC Siguiente
1 Preparación
2 Renumeración
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

La disposición transitoria primera del RD 1514 por el que se aprueba el PGC en su apartado 1 establece que los criterios contenidos en el plan general de contabilidad deberán aplicarse de forma retroactiva con las excepciones indicadas en el DPT 2ª y 3ª de ese RD., si bien también faculta para que la empresa decida si opta por valorar todos sus elementos patrimoniales conforme a las normas establecidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007.

Asimismo, la disposición transitoria primera del RD 1515 por el que se aprueba el PGCPYMES viene a decir lo mismo.

Estoy convencido que lo más sencillo es esto último, es decir, que lo más sencillo es valorar conforme a los criterios anteriores los elementos integrantes del balance, eliminando eso sí los archiconocidos gastos de constitución, los gastos de primer establecimiento y la carga financiera de los contratos de arrendamiento financiero contra una cuenta de reservas, y reclasificando los elementos patrimoniales conforme a la nueva nomenclatura y codificación.

Ni siquiera la opción esta, es tan sencilla como se nos ha querido hacer ver. Aún poca literatura hay al respecto, pero se nos está diciendo, que optado por establecer de esta manera nuestro balance de apertura, es tan sencillo como usar el conversor informático que nos facilitan y que nos renumeran las cuentas, y el saldo de las "desaparecidas" llevarlo contra una cuenta de reservas. Pues no, no acaba en este caso aquí la cosa.

Pensad que en el pasivo de una empresa luciese una cantidad determinada que se hubiera contabilizado en el año 2006 y en el 2007 como provisión para responsabilidades ¿procedería registrarla si se tratase únicamente de una posibilidad de la acción de responsabilidad?

Y si resulta que en la cuenta gastos de primer establecimiento hubiera facturas contabilizadas con motivo de la rehabilitación en un local arrendado, inseparables del propio local arrendado ¿procedería enviarla por todo su saldo contra reservas?

Por eso decía anteriormente, que ni siquiera esa posibilidad es tan sencilla como la han querido "vender", exige algo más de análisis que la simple reclasificación de las cuentas, exige al menos una reflexión de todas y cada una de las partidas del balance antes de confeccionar la apertura, aunque no podemos negar que si, que es mucho más rápida y operativa, y requiere menos análisis en enfrentar de esta manera una apertura del ejercicio 2008.

Ahora bien, la pregunta es.... ¿También es lo más conveniente para la "salud" de la empresa?

Me temo que no, me temo que en este caso evidentemente es lo más sencillo, pero puede estar reñido con la salud, y por lo tanto con el equilibrio y la solvencia de la empresa, en algunos casos.

Por lo tanto, asumiendo que la opción de la aplicación de los criterios de forma retroactiva es complicada, pero en el convencimiento de que puede ser de mucho interés para los usuarios contables, voy a tratar de poner a vuestra disposición una guía que os sirva de pauta, en ese difícil tránsito entre ambos planes.

1. Preparación

En primer lugar encuentro verdaderamente importante, tener a la vista un balance a diciembre de 2007 del ejercicio ya cerrado, y si la informática no es un obstáculo lo ideal sería poder exportarlo a un formato Excel.

2. Renumeración

Para ello podemos aprovecharnos de esos programitas conversores de cuentas que tanto se publicitan. La mecánica será poner junto a los códigos "viejos" las nuevas cuentas de este nuevo PGC.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: