Descripción
La cuenta
(797) Reversión del deterioro de créditos a largo plazo se utiliza para contabilizar la recuperación de valor en créditos concedidos a largo plazo (subgrupos 24 y 25) o, en su caso, de los créditos concedidos a largo plazo contabilizados en el subgrupo 58 como activos no corrientes mantenidos para la venta.
Asiento contable
Al inicio del ejercicio corriente, nuestra empresa concede un crédito de 10.000 euros a una empresa vinculada, devengando un interés del 5 % anual. El capital se devolverá dentro de 4 años, pero los intereses se cobrarán anualmente. Cuando estamos cerrando el ejercicio nos damos cuenta de que dicho crédito ha perdido valor por importe de 3.000 euros. Al ejercicio siguiente, el deudor mejora su situación financiera, atendiendo al pago de los intereses y devolución futura del capital.
Contabilización de concesión de crédito a largo plazo
Por la concesión de crédito a largo plazo a una empresa vinculada:
Contabilización de intereses de crédito a largo plazo
Al cierre del ejercicio, antes de contabilizar el deterioro, devengamos y cobramos los intereses:
Contabilización de deterioro de crédito a largo plazo
Al cierre del ejercicio, por la pérdida de valor del crédito a largo plazo contabilizamos un deterioro:
El crédito está valorado al cierre del ejercicio en 7.000 euros (10.000 - 3.000).
Contabilización de intereses de crédito a largo plazo
Al cierre del ejercicio siguiente, antes de contabilizar la reversión del deterioro, devengamos y cobramos los intereses:
Contabilización de reversión de deterioro de crédito a largo plazo
Al cierre del ejercicio, como la empresa estima que el deudor hará frente al pago del crédito concedido, se produce una recuperación del valor del crédito a largo plazo, por lo que contabilizamos una reversión de valor de dicho crédito:
El crédito vuelve a estar valorado en 10.000 euros.
|