La cuenta
(793) Reversión del deterioro de existencias se utiliza para contabilizar el importe de la corrección por deterioro existente al cierre del ejercicio anterior. Las provisiones por deterioro se dotan por el valor de las pérdidas reversibles que se ponen de manifiesto con del inventario al cierre del ejercicio cuando el precio de mercado de las existencias es inferior al precio de adquisición o al coste de producción. Al dotar estas provisiones habrá que diferenciar entre las que realizamos por la previsión existente en el ejercicio anterior (1er asiento) y las que se realizan cuando cerramos un ejercicio (2º asiento).
Asiento contable
Al cierre del ejercicio, nuestra empresa determina unas pérdidas reversibles por deterioro durante este periodo por importe de 5.500 euros, durante el ejercicio anterior se determinó una provisión por el mismo concepto por 4.500 euros.
Contabilización de regularización de deterioro de existencias del ejercicio anterior
Después de la regularización de existencias se procede a contabilizar su deterioro, pero si tenemos un deterioro contabilizado del año anterior, primero procedemos a darlo de baja:
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme