Asiento de la cuenta 778. Ingresos excepcionales

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Grupo 7 - Ventas e ingresos  Asiento de la cuenta 778. Ingresos excepcionales Siguiente
Asiento de la cuenta 778. Ingresos excepcionales

Descripción

La cuenta (778) Ingresos excepcionales se utiliza para contabilizar los beneficios e ingresos de carácter excepcional y cuantía significativa que atendiendo a su naturaleza no deban contabilizarse en otras cuentas de ingresos. Contabilizamos en esta cuenta, entre otros, las indemnizaciones recibidas por las entidades aseguradoras, los ingresos por anticipos recibidos sin derecho a devolución por una venta no realizada, liquidación con el accionista moroso en el caso de amortización de sus acciones, las donaciones dinerarias o en especie realizadas por socios por la parte que excede de su cuota o cuando la empresa hace suya la fianza recibida en caso de incumplimiento por la otra parte de la obligación afianzada.

Asiento contable

El 1 de julio del año en curso, nuestra empresa quiere registrar en la contabilidad el robo de una maquinaria que figura en el balance de apertura con un valor de adquisición de 6.000 euros y una amortización acumulada de 2.000 euros. La maquinaria se amortiza linealmente por su vida útil, que es de 6 años. Posteriormente el seguro nos abona una indemnización de 3.500 euros por el robo de dicho elemento.

Contabilización de amortización de inmovilizado robado

En primer lugar debemos amortizar la maquinaria por el tiempo transcurrido desde el 1 de enero hasta el 1 de julio, fecha en la que se produce el robo, es decir, amortizamos 6 meses:

Debe Haber
500 ( 681 ) Amortización del inmovilizado material
(6.000/6 x 6/12)
a
( 281 ) Amortización acumulada del inmovilizado material 500

Contabilización de pérdida por robo

Al dar de baja la maquinaria sustraída no se genera una pérdida procedente del inmovilizado material, sino un gasto excepcional, causado por el robo de la misma:

Debe Haber
3.500 ( 678 ) Gastos excepcionales
a
( 213 ) Maquinaria 6.000
( 281 ) Amortización acumulada del inmovilizado material 2.500

Contabilización de indemnización recibida

Y por la indemnización abonada por la entidad aseguradora:

Debe Haber
3.500 ( 572 ) Bancos c/c
a
( 778 ) Ingresos excepcionales 3.500

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial