Asiento de la cuenta 752. Ingresos por arrendamientos

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Grupo 7 - Ventas e ingresos  Asiento de la cuenta 752. Ingresos por arrendamientos Siguiente
Asiento de la cuenta 752. Ingresos por arrendamientos

Descripción

La cuenta (752) Ingresos por arrendamientos se utiliza para contabilizar los ingresos devengados por el alquiler o arrendamiento operativo de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso o la disposición por terceros. Utilizamos esta cuenta cuando el objeto social principal de la empresa no es el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, pues en ese caso utilizaríamos la cuenta (705) Prestación de servicios.

Asiento contable

Nuestra empresa, que se dedica a la fabricación de muebles de oficina, dispone de un local vacío en pleno centro de la ciudad y decidimos empezar a alquilarlo por 1.000 euros al mes, más IVA al tipo general, además de una retención del 19 %. El pago se realiza mediante transferencia bancaria.

Contabilización de ingresos por arrendamientos

Como nuestra empresa no se dedica al arrendamiento de bienes inmuebles, pero arrendamos un local propiedad de la misma, utilizamos la cuenta (752) Ingresos por arrendamientos , en lugar de la cuenta (705) Prestación de servicios.

Debe Haber
1.020 (440) Deudores
190 (473) Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta
(19 % x 1.000)
a
(752) Ingresos por arrendamientos 1.000
(477) Hacienda Pública, IVA repercutido
(21 % x 1.000)
210

Y cuando nos abonen el alquiler:

Debe Haber
1.020 (572) Bancos, c/c
a
(440) Deudores 1.020

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar