Asiento de la cuenta 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Grupo 7 - Ventas e ingresos  Asiento de la cuenta 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares Siguiente
Asiento de la cuenta 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares

Descripción

La cuenta (708) Devoluciones de ventas y operaciones similares se utiliza para contabilizar las remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta se contabilizarán también los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la emisión de la factura. Cuando nuestra empresa realiza una venta y surge cualquier problema con la mercancía, ya sea porque no cumple con los requisitos de calidad pactados o porque llega en mal estado, por ejemplo, es bastante probable que el cliente proceda a hacer una devolución, que podrá ser por la totalidad de la mercancía o parte de ella. Sería lógico pensar que la forma de contabilizar esta operación sería disminuir la cuenta de ventas por el valor de la mercancía devuelta pero no es así, ya que existe una cuenta en el plan general contable específica para las devoluciones.

Asiento contable

Supongamos que nuestra empresa realiza una venta por valor de 10.000 euros más IVA al tipo general y recibe la notificación de que le va a ser devuelta una partida de mercancía por valor de 500 euros más IVA al tipo general. Posteriormente, el cliente efectúa el pago mediante transferencia bancaria.

Contabilización de venta de mercaderías

En primer lugar debemos contabilizar la venta en la cuenta del cliente con el que hayamos concertado la operación.

Debe Haber
12.100 (430) Clientes
a
(700) Venta de mercaderías 10.000
(477) Hacienda Pública, IVA repercutido
(21 % x 10.000)
2.100

Contabilización de devolución de mercaderías

Cuando el cliente nos devuelva las mercancías valoradas en 500 euros más IVA al tipo general contabilizamos este hecho reduciendo la deuda que tiene el cliente con nosotros.

Debe Haber
500 (708) Devoluciones de ventas
105 (477) Hacienda Pública, IVA repercutido
(21 % x 500)
a
(430) Clientes 605

Contabilización de pago de cliente

Y seguidamente contabilizaremos el cobro al cliente, cuya deuda ha sido minorada en el importe de la devolución de la venta.

Debe Haber
11.495 (572) Bancos, c/c
a
(430) Clientes
(12.100 - 605)
11.495

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar