Asiento de la cuenta 695. Dotación a la provisión por operaciones comerciales

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 6 - Compras y gastos  Asiento de la cuenta 695. Dotación a la provisión por operaciones comerciales Siguiente
Asiento de la cuenta 695. Dotación a la provisión por operaciones comerciales

Descripción

La cuenta (695) Dotación a la provisión por operaciones comerciales se utiliza para contabilizar la dotación realizada por la empresa para el reconocimiento de obligaciones presentes derivadas de su tráfico comercial. En particular, se contabilizarán en esta cuenta las pérdidas asociadas a contratos onerosos, y los compromisos asumidos como consecuencia de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Por ejemplo, en las ventas con derecho a devolución por un producto en buen estado o que reúna las características solicitadas o requeridas. En esta cuenta no se contabilizan las operaciones de venta con derecho a devolución por dinero.

Asiento contable

Nuestra empresa realiza ventas de mercaderías por valor de 10.000 euros más IVA al tipo general. Llegados al final del ejercicio decide crear una provisión por los productos que tienen derecho a devolución consistente en la posibilidad de cambiarlo por el mismo producto en buen estado, las ventas realizadas en estas condiciones ascienden a 3.000 euros.

Contabilización de ventas de mercaderías

El asiento de ventas de mercaderías no supone problema alguno.

Debe Haber
12.100 ( 430 ) Clientes
a
( 700 ) Ventas de mercaderías 10.000
( 477 ) Hacienda Pública, IVA repercutido
(21 % x 10.000)
2.100

Contabilización de cobro de clientes

Y cuando los clientes abonen las facturas.

Debe Haber
12.100 ( 572 ) Bancos, c/c
a
( 430 ) Clientes 12.100

Contabilización de provisión por derecho a devolución

Al cierre del ejercicio, por las ventas con derecho a devolución por otro producto contabilizamos la siguiente provisión:

Debe Haber
3.000 ( 695 ) Dotación a la provisión por operaciones comerciales
a
( 4999 ) Provisión para otras operaciones comerciales 3.000

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial