Asiento de la cuenta 610/611/612. Variación de existencias de . . .

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 6 - Compras y gastos  Asiento de la cuenta 610/611/612. Variación de existencias de . . . Siguiente
Asiento de la cuenta 610/611/612. Variación de existencias de . . .

Descripción

En esta cuenta se recoge la variación en el volumen de existencias de materias primas, mercaderías y otros aprovisionamientos. El objetivo con este procedimiento contable es la imputación del consumo de materias primas y mercaderías al ejercicio en el que efectivamente se produce su consumo.

A la hora de realizar dicha contabilización se deberán tener en cuanta las siguientes cuestiones:

Asientos contables

Al inicio del ejercicio nuestra empresa presenta en el balance de apertura mercaderías valoradas en 1.500 € y cuando concluye dicho ejercicio las existencias finales se valoran en 2.500 €. Esta variación de existencias se contabiliza al cierre del ejercicio, generalmente a 31 de diciembre, si el ejercicio económico de la empresa coincide con el año natural.

Contabilización de regularización de existencias iniciales

Al cierre contable imputamos al ejercicio el coste de las existencias iniciales, es decir, damos de baja las existencias iniciales.

Debe Haber
1.500 ( 610 ) Variación de existencias de mercaderías
a
( 300 ) Mercaderías A 1.500

Contabilización de existencias finales

Y ajustamos el gasto del ejercicio en mercaderías o materias primas en función del consumo efectivamente realizado, dando de alta las existencias finales al cierre del ejercicio.

Debe Haber
2.500 ( 300 ) Mercaderías A
a
( 610 ) Variación de existencias de mercaderías 2.500

En el ejemplo la cuenta (300) Existencias de mercaderías presenta un saldo deudor, esto es, durante el ejercicio se han consumido menos existencias de las que se han comprado, por lo que el valor de las existencias no consumidas incrementará el resultado del ejercicio a través de la cuenta de pérdidas y ganancias, (129) Resultado del ejercicio, pues hemos aminorado el gasto realizado e incrementado el activo circulante de la empresa en el importe de la diferencia entre las existencias iniciales y las finales.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial