Asiento de la cuenta 598. Deterioro de valor de créditos a corto plazo

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 5 - Cuentas financieras  Asiento de la cuenta 598. Deterioro de valor de créditos a corto plazo
Asiento de la cuenta 598. Deterioro de valor de créditos a corto plazo

Descripción

En la cuenta (598) Deterioro de valor de créditos a corto plazo contabilizamos el importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor en créditos contabilizados como activos no corrientes mantenidos para la venta.

Asiento contable

A mediados del año en curso, nuestra empresa puso a la venta una rama de negocios que espera vender en el corto plazo. Al cierre del ejercicio descubrimos que uno de los deudores de ese negocio pasa por serios problemas financieros y tiene un crédito a corto plazo pendiente con nosotros por importe de 10.000. Este crédito lo tenemos contabilizado en la cuenta (583) Existencias, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

Contabilización de deterioro de créditos de activos no corrientes mantenidos para la venta

Al cierre del ejercicio, viendo la posibilidad de que el deudor no pague este crédito decidimos hacer una provisión por valor del crédito:

Debe Haber
10.000 ( 699 ) Pérdidas por deterioro de créditos a corto plazo
a
( 598 ) Deterioro de valor de créditos a corto plazo 10.000

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial