Asiento de la cuenta 560. Fianzas recibidas a corto plazo

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 5 - Cuentas financieras  Asiento de la cuenta 560. Fianzas recibidas a corto plazo Siguiente
Asiento de la cuenta 560. Fianzas recibidas a corto plazo

Descripción

La cuenta (560) Fianzas recibidas a largo plazo se utiliza para contabilizar el efectivo recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo no superior a un año.

  • Las fianzas son el efectivo recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, que habrá de ser devuelto cuando ello concurra. En caso de incumplimiento, la empresa hará propio el importe total o parcial de la fianza.
  • Los depósitos son cantidades que determinadas empresas -en general, compañías suministradoras de gas, electricidad, teléfono, etc. - reciben como garantía del material que entregan a los usuarios. A la finalización del contrato, los depósitos han de ser devueltos o descontados del precio final del servicio prestado.

Asiento contable

Nuestra empresa recibe una fianza de 600 euros por un contrato de alquiler de un piso de duración inferior al año. Más adelante, depositamos este importe en el Instituto de la Vivienda de la provincia.

Contabilización de fianza recibida a corto plazo

Esta fianza se contabilizaría del siguiente modo:

a) A la recepción de la fianza:

Debe Haber
600 ( 570 ) Caja
a
( 560 ) Fianzas recibidas a corto plazo 600

b) Por el depósito de la fianza:

Debe Haber
600 ( 566 ) Depósitos constituidos a corto plazo
a
( 572 ) Bancos, c/c 600

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial