Descripción
En la cuenta
(533) Intereses a corto plazo de inversiones financieras en partes vinculadas contabilizamos los intereses a cobrar, con vencimiento no superior a un año, de valores representativos de deuda a partes vinculadas.
Asiento contable
Nuestra empresa adquiere 1.000 obligaciones de 5 euros nominales cada una de una empresa del grupo, su cotización en el momento de la compra era del 105% y además estás obligaciones tienen unos intereses explícitos devengados de 200 euros. Al día siguiente cobramos estos intereses.
Contabilización de adquisición de obligaciones empresa grupo
Esta adquisición se contabiliza por su valor razonable, que será el precio de la transacción, es decir, la contraprestación entregada, registrándose de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos en el momento de la compra:
- Precio de adquisición: 5.250 euros (1.000 x 5 x 105 %).
- Intereses devengados: 200 euros.
- Valoración inicial: 5.050 euros (5.250 - 200).
Contabilización de cobro intereses de obligaciones empresa grupo
Al día siguiente, por el cobro de los intereses devengados:
|