La cuenta
(490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales se utiliza para contabilizar el importe de las correcciones valorativas por deterioro de créditos incobrables, con origen en operaciones de tráfico, es decir, en operaciones relacionadas con la actividad de la empresa y que no procedan de préstamos concedidos a clientes, deudores o terceros. La contabilización del deterioro de los créditos por operaciones comerciales va a depender del método que utilice la empresa, distinguiendo entre el método global y el sistema individualizado.
Asiento contable
Al cierre del ejercicio nuestra empresa, que utiliza el método global, estima que el 5% del total de ventas del ejercicio resultarán impagados. Las ventas durante el ejercicio han ascendido a 100.000 euros. El año anterior se dotó una provisión por importe de 7.000 euros.
Contabilización de baja de provisión por deterioro de ejercicio anterior
Antes de dotar la provisión por deterioro de este ejercicio debemos dar de baja la provisión del ejercicio anterior.
Con el método globalno se reclasifican las cuentas de clientes como clientes de dudoso cobro y el asiento de provisión por deterioro de créditos comerciales se realiza al cierre del ejercicio.
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme