Asiento de la cuenta 480. Gastos anticipados

Asiento de la cuenta 480. Gastos anticipados

Descripción

La cuenta (480) Gastos anticipados se utiliza para contabilizar la periodificación de los gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente.

Asiento contable

El 1 de diciembre del año en curso, nuestra empresa contrata un seguro anual pagando 240 euros. Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización están exentas de IVA.

Contabilización de pago de prima de seguro

Puesto que el período al que hace referencia el seguro es plurianual deberemos repercutir en la cuenta de pérdidas y ganancias de cada ejercicio el importe que efectivamente se ha aplicado a dicho ejercicio. Al contabilizar el pago de la prima haremos el siguiente asiento:

Debe Haber
240 ( 625 ) Primas de seguros
a
( 572 ) Bancos, c/c 240

Contabilización de regularización de gastos anticipados

Al cierre del ejercicio debemos periodificar, ya que a este año solo corresponden 20 euros (1/12 de los 240 euros) y la diferencia corresponde al ejercicio siguiente. Así que trasladaremos a la cuenta (480) Gastos anticipados el importe satisfecho en un ejercicio, pero aplicado a un ejercicio posterior.

Debe Haber
220 ( 480 ) Gastos anticipados
(240 x 11/12)
a
( 625 ) Primas de seguros 220

Contabilización de gastos en el próximo ejercicio

Al inicio del ejercicio siguiente imputamos el gasto que corresponde al mismo.

Debe Haber
220 ( 625 ) Primas de seguros
a
( 480 ) Gastos anticipados
(240 x 11/12)
220

De esta forma en la cuenta de resultados de cada ejercicio aplicamos el gasto efectivamente devengado en dicho ejercicio.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial