La cuenta
(446) Deudores de dudoso cobro se utiliza para contabilizar los saldos de deudores comprendidos en este subgrupo, incluidos los formalizados en efecto de giro, en los que concurran circunstancias que permitan razonablemente su calificación como de dudoso cobro. Esto se producirá cuando uno o varios deudores de la empresa no hayan hecho efectivo el importe de una o varias facturas, incluidas las formalizadas en efectos de giro, siempre que haya transcurrido un año desde que se emitieron o se den una serie de circunstancias que permitan calificar a dichos deudores como de dudoso cobro. El cargo en estas cuentas se hará por el saldo que conste en la cuenta del deudor y que tiene como pendiente de pago.
Asiento contable
Nuestra empresa posee dentro de la cuenta de deudores la suma de 800 euros, correspondiente a una factura que se emitió hace más de un año, por lo que durante todo el ejercicio se dedica a intentar localizar al deudor para exigirle el pago de la misma. En el ejercicio siguiente, los esfuerzos de la empresa han sido fructíferos y se llega a un acuerdo con el deudor para que pague 600 euros, dando por impagado el resto.
Contabilización de deudor de dudoso cobro
Como la factura ya se contabilizó en su momento, procedemos a reclasificar la cuenta del deudor como de dudoso cobro mientras la empresa realiza las gestiones oportunas para localizar al deudor y exigir que cumpla con la obligación de pagar la factura.
Contabilización de cobro de parte de deuda e impago del resto
En el ejercicio siguiente, nuestra empresa llega a un acuerdo con el deudor y cobra una parte de la deuda, contabilizando una pérdida por la parte no cobrada.
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme