Descripción
La cuenta
(437) Envases y embalajes a devolver por clientes se utiliza para contabilizar el importe de los envases y embalajes cargados en factura a los clientes, con facultad de devolución por estos. El importe de los envases y embalajes forman parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que cuando se entregan junto con la mercancía devengan IVA y cuando los clientes nos devuelven los envases y embalajes, la empresa les abona su importe más el IVA correspondiente.
Asiento contable
Nuestra empresa realiza una venta de mercaderías por importe de 10.000 euros más IVA al tipo general, de los cuales 100 euros corresponden a los envases de las mercaderías, sujetas también al tipo general de IVA, cobrándose posteriormente por transferencia bancaria. Transcurridos 15 días el cliente nos devuelve únicamente la mitad de los envases, quedándose el resto, y le abonamos al cliente la diferencia a través de caja.
Contabilización de venta de mercaderías con envases
En primer lugar debemos contabilizar el ingreso en la cuenta del cliente con el que hayamos concertado la venta.
Y seguidamente contabilizaremos
el cobro:
Contabilización de devolución de envases por clientes
El cliente nos devuelve la mitad de los envases y se queda con la otra mitad. Por los envases devueltos debemos devolverle el IVA pagado anteriormente, pero la venta de envases se realiza sin IVA, puesto que ya se pagó junto con las mercaderías al realizar la venta.
Y seguidamente le abonamos el importe de los envases que nos ha devuelto con su IVA correspondiente:
|