Asiento de la cuenta 436. Clientes de dudoso cobro

Asiento de la cuenta 436. Clientes de dudoso cobro

Descripción

La cuenta (436) Clientes de dudoso cobro se utiliza para contabilizar los saldos de clientes, incluidos los formalizados en efectos de giro o los cedidos en operaciones de "factoring" en los que la empresa retiene sustancialmente los riesgos y beneficios de los derechos de cobro, en los que concurran circunstancias que permitan razonablemente su calificación como de dudoso cobro. Esto se producirá cuando uno o varios clientes de la empresa no hayan hecho efectivo el importe de una o varias facturas, incluidas las formalizadas en efectos de giro, siempre que haya transcurrido un año desde que se emitieron o se den una serie de circunstancias que permitan calificar a dichos clientes como de dudoso cobro. El cargo en estas cuentas se hará por el saldo que conste en la cuenta del cliente y que tiene como pendiente de pago.

Asiento contable

Nuestra empresa posee dentro de la cuenta de clientes la suma de 800 euros, correspondiente a una factura que se emitió hace más de un año, por lo que durante todo el ejercicio se dedica a intentar localizar al cliente para exigirle el pago de la misma. En el ejercicio siguiente, los esfuerzos de la empresa han sido fructíferos y se llega a un acuerdo con el cliente para que pague 600 euros, dando por impagado el resto.

Contabilización de cliente de dudoso cobro

Como la factura ya se contabilizó en su momento, procedemos a reclasificar la cuenta del cliente como de dudoso cobro mientras la empresa realiza las gestiones oportunas para localizar al deudor y exigir que cumpla con la obligación de pagar la factura.

Debe Haber
800 ( 436 ) Clientes de dudoso cobro
a
( 430 ) Clientes 800

Y dotamos una provisión por deterioro de créditos comerciales por el mismo importe.

Debe Haber
800 ( 694 ) Pérdidas por deterioro de créditos comerciales
a
( 490 ) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 800

Contabilización de cobro de parte de deuda e impago del resto

En el ejercicio siguiente, nuestra empresa llega a un acuerdo con el cliente y cobra una parte de la deuda, contabilizando una pérdida por la parte no cobrada.

Debe Haber
600 ( 572 ) Bancos, c/c
200 ( 650 ) Pérdidas de créditos comerciales incobrables
a
( 436 ) Clientes de dudoso cobro 800

Y revertimos la provisión por deterioro relacionada con este cliente de dudoso cobro.

Debe Haber
800 ( 490 ) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales
a
( 794 ) Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales 800

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial