Asiento de la cuenta 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 4 - Acreedores y deudores por operaciones de tráfico  Asiento de la cuenta 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar Siguiente
Asiento de la cuenta 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar

Descripción

La cuenta (411) Acreedores, efectos comerciales a pagar se utiliza para contabilizar las deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados, tales como letras de cambio, pagarés o cheques.

Asiento contable

Cada trimestre nuestra empresa tiene que pagar 600 euros más IVA al tipo general a un proveedor debido a un contrato de programación que tiene contratado con ellos. El pago de dicha operación se materializa a través de un efecto comercial, letra de cambio. Finalmente, nuestra empresa acepta la letra de cambio y es pagada a su vencimiento.

Contabilización de factura de programación

En primer lugar debemos contabilizar la factura de este trimestre, con el detalle del IVA, en la cuenta del acreedor con el que hayamos contratado la operación.

Debe Haber
600 (622) Reparaciones y conservación
126 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
(21 % x 600)
a
(410) Acreedores por prestaciones de servicios 726

Contabilización de aceptación letra de cambio

Y seguidamente la aceptación del efecto comercial que tenemos pendiente de pago.

Debe Haber
726 (410) Acreedores por prestaciones de servicios
a
(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar 726

Contabilización de pago letra de cambio

Llegado el vencimiento, la letra de cambio es pagada por nuestra empresa.

Debe Haber
726 (411) Acreedores, efectos comerciales a pagar
a
(572) Bancos, c/c 726

Asientos contables relacionados

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar