Asiento de la cuenta 330/331 Productos en curso

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 3 - Existencias  Asiento de la cuenta 330/331 Productos en curso Siguiente
Asiento de la cuenta 330/331 Productos en curso

Descripción

En las cuentas (330/331) Productos en curso contabilizamos los bienes o servicios que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio y que no deban registrarse como productos semiterminados o subproductos, residuos y materiales recuperados.

Asiento contable

Al inicio del ejercicio, nuestra empresa dispone de 20 unidades de producto en curso con un coste de 15 euros cada una, siendo la valoración de los productos en curso de 300 euros. Al cierre del ejercicio, los productos en curso ascienden a 25 unidades con un coste de 17 euros. Esta variación en la cantidad y valor de los productos en curso se contabiliza al cierre del ejercicio.

Contabilización de regularización de existencias iniciales de productos en curso

Al cierre contable imputamos al ejercicio el coste los productos en curso iniciales, es decir, damos de baja las existencias iniciales de productos en curso.

Debe Haber
300 ( 710 ) Variación de existencias de productos en curso
a
( 330 ) Productos en curso A
(20 x 15)
300

Contabilización de existencias finales de productos en curso

Y ajustamos el gasto del ejercicio en productos en curso en función de la transformación en productos terminados efectivamente realizada, dando de alta las existencias finales de productos en curso al cierre del ejercicio.

Debe Haber
425 ( 330 ) Productos en curso A
(25 x 17)
a
( 710 ) Variación de existencias de productos en curso 425

El saldo de la cuenta (710) Variación de existencias de productos en curso irá a pérdidas y ganancias.

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial