Las cuentas
(300/301) Comerciales se utilizan para contabilizar los bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación, con carácter general, solamente con motivo del cierre del ejercicio. Si las mercaderías en camino son propiedad de la empresa, según las condiciones del contrato, figurarán como existencias al cierre del ejercicio en sus respectivas cuentas. Esta regla se aplicará igualmente cuando se encuentren en camino productos, materias, etc.
Asiento contable
Al inicio del ejercicio nuestra empresa presenta en el balance de apertura mercaderías valoradas en 1.500 euros y cuando concluye dicho ejercicio las existencias finales se valoran en 2.500 euros. Esta variación de existencias se contabiliza al cierre del ejercicio, generalmente a 31 de diciembre, si el ejercicio económico de la empresa coincide con el año natural.
Contabilización de regularización de existencias iniciales
Al cierre contable imputamos al ejercicio el coste de las existencias iniciales, es decir, damos de baja las existencias iniciales.
Y ajustamos el gasto del ejercicio en mercaderías en función de las compras y ventas realizadas, dando de alta las existencias finales al cierre del ejercicio.
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme