Asiento de la cuenta 300/301 Comerciales

Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 3 - Existencias  Asiento de la cuenta 300/301 Comerciales Siguiente
Asiento de la cuenta 300/301 Comerciales

Descripción

Las cuentas (300/301) Comerciales se utilizan para contabilizar los bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación, con carácter general, solamente con motivo del cierre del ejercicio. Si las mercaderías en camino son propiedad de la empresa, según las condiciones del contrato, figurarán como existencias al cierre del ejercicio en sus respectivas cuentas. Esta regla se aplicará igualmente cuando se encuentren en camino productos, materias, etc.

Asiento contable

Al inicio del ejercicio nuestra empresa presenta en el balance de apertura mercaderías valoradas en 1.500 euros y cuando concluye dicho ejercicio las existencias finales se valoran en 2.500 euros. Esta variación de existencias se contabiliza al cierre del ejercicio, generalmente a 31 de diciembre, si el ejercicio económico de la empresa coincide con el año natural.

Contabilización de regularización de existencias iniciales

Al cierre contable imputamos al ejercicio el coste de las existencias iniciales, es decir, damos de baja las existencias iniciales.

Debe Haber
1.500 ( 610 ) Variación de existencias de mercaderías
a
( 300 ) Mercaderías A 1.500

Contabilización de existencias finales

Y ajustamos el gasto del ejercicio en mercaderías en función de las compras y ventas realizadas, dando de alta las existencias finales al cierre del ejercicio.

Debe Haber
2.500 ( 300 ) Mercaderías A
a
( 610 ) Variación de existencias de mercaderías 2.500

El saldo de la cuenta (610) Variación de existencias de mercaderías irá a pérdidas y ganancias.

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial