La cuenta
(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio se utiliza para contabilizar las inversiones a largo plazo en derechos sobre el patrimonio neto -acciones con o sin cotización en un mercado regulado u otros valores, tales como, participaciones en instituciones de inversión colectiva, o participaciones en sociedades de responsabilidad limitada - de entidades que no tengan la consideración de partes vinculadas.
Asiento contable
Nuestra empresa adquiere 1.000 acciones a 50 euros nominales cada una con unos gastos de 300 euros en otra empresa independiente, catalogando la inversión como a valor razonable con cambios en patrimonio neto. Dichas acciones tienen reconocido
un dividendo de 0,60 euros por acción que aún no ha sido satisfecho. Posteriormente se cobra el dividendo con una retención del 19 %. Al cierre del ejercicio, las acciones cotizan al 90 % de su valor nominal.
Contabilización de acciones a valor razonable con cambios en patrimonio neto
Por la inversión en acciones de una empresa independiente catalogada como inversión financiera en instrumentos de patrimonio a valor razonable con cambios en la cuenta de patrimonio neto:
Las pequeñas y medianas empresas acogidas al Plan General Contable PYMES, contabilizarán las pérdidas y ganancias derivadas de la valoración a valor razonable de esta cartera utilizando directamente la cuenta de patrimonio neto, sin pasar por cuentas de los grupos 8 y 9.
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme