Asiento de la cuenta 242. Créditos a largo plazo a partes vinculadas

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 2 - Inmovilizado  Asiento de la cuenta 242. Créditos a largo plazo a partes vinculadas Siguiente
Asiento de la cuenta 242. Créditos a largo plazo a partes vinculadas

Descripción

La cuenta (242) Créditos a largo plazo a partes vinculadas se utiliza para contabilizar las inversiones a largo plazo en préstamos y otros créditos no comerciales, incluidos los derivados de enajenaciones de inmovilizado, los originados por operaciones de arrendamiento financiero y las imposiciones a largo plazo, estén o no formalizados mediante efectos de giro, concedidos a partes vinculadas, con vencimiento superior a un año.

Con carácter general, tanto los créditos que tienen origen comercial, como los créditos que no tienen origen comercial, se contabilizarán a coste amortizado.

Asiento contable

Al inicio del ejercicio corriente, nuestra empresa concede un crédito a otra empresa de grupo por un importe de 25.000 euros a devolver en 5 años, con un interés anual del 5% pagadero cada 31 de diciembre.

Contabilización de concesión de crédito a empresa de grupo

Cuando nuestra empresa concede el crédito a otra empresa de grupo:

Debe Haber
25.000 ( 2423 ) Créditos a largo plazo a empresas del grupo
a
( 572 ) Bancos, c/c 25.200

Contabilización de devengo y cobro de intereses

Al cierre del ejercicio, devengamos y cobramos los intereses:

Debe Haber
1.250 ( 572 ) Bancos, c/c
a
( 76200 ) Ingresos de créditos a largo plazo empresas del grupo
(25.000 x 5 %)
1.250

Según la consulta nº4 del BOICAC 79 de septiembre de 2009, la condonación de un crédito a una sociedad participada, se da de baja con cargo a reservas. Si la condonación se hace en una proporción superior a su porcentaje de participación en los fondos propios, la diferencia se lleva a gastos excepcionales.

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial