Asiento de la cuenta 242. Créditos a largo plazo a partes vinculadas

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 2 - Inmovilizado  Asiento de la cuenta 242. Créditos a largo plazo a partes vinculadas Siguiente
Asiento de la cuenta 242. Créditos a largo plazo a partes vinculadas

Descripción

La cuenta (242) Créditos a largo plazo a partes vinculadas se utiliza para contabilizar las inversiones a largo plazo en préstamos y otros créditos no comerciales, incluidos los derivados de enajenaciones de inmovilizado, los originados por operaciones de arrendamiento financiero y las imposiciones a largo plazo, estén o no formalizados mediante efectos de giro, concedidos a partes vinculadas, con vencimiento superior a un año.

Con carácter general, tanto los créditos que tienen origen comercial, como los créditos que no tienen origen comercial, se contabilizarán a coste amortizado.

Asiento contable

Al inicio del ejercicio corriente, nuestra empresa concede un crédito a otra empresa de grupo por un importe de 25.000 euros a devolver en 5 años, con un interés anual del 5% pagadero cada 31 de diciembre.

Contabilización de concesión de crédito a empresa de grupo

Cuando nuestra empresa concede el crédito a otra empresa de grupo:

Debe Haber
25.000 (2423) Créditos a largo plazo a empresas del grupo
a
(572) Bancos, c/c 25.200

Contabilización de devengo y cobro de intereses

Al cierre del ejercicio, devengamos y cobramos los intereses:

Debe Haber
1.250 (572) Bancos, c/c
a
(76200) Ingresos de créditos a largo plazo empresas del grupo
(25.000 x 5 %)
1.250

Según la consulta nº4 del BOICAC 79 de septiembre de 2009, la condonación de un crédito a una sociedad participada, se da de baja con cargo a reservas. Si la condonación se hace en una proporción superior a su porcentaje de participación en los fondos propios, la diferencia se lleva a gastos excepcionales.

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar