Asiento de la cuenta 241. Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 2 - Inmovilizado  Asiento de la cuenta 241. Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas Siguiente
Asiento de la cuenta 241. Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas

Descripción

La cuenta (241) Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas se utiliza para contabilizar las inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluidos aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos, emitidos por partes vinculadas, con vencimiento superior a un año.

Asiento contable

Nuestra empresa adquiere obligaciones a largo plazo de una empresa de grupo por valor de 10.000 euros que paga a través del banco, los gastos de la operación ascienden a 100 euros. Nuestra empresa decide catalogar la inversión como a valor razonable con cambios en patrimonio neto.

Contabilización de obligaciones en empresa de grupo a valor razonable con cambios en patrimonio neto

Por la inversión en obligaciones en otra empresa de grupo catalogadas como valores representativos de deuda a valor razonable con cambios en el patrimonio neto:

Debe Haber
10.100 (2413) Valores representativos de deuda a largo plazo de empresas del grupo
(10.000 + 100)
a
(572) Bancos, c/c 10.100

En este tipo de inversiones o activos financieros, como los gastos de transacción forman parte de la valoración inicial, tendremos que realizar un cuadro de coste amortizado cuyo tipo de interés efectivo (TIE) difiere del tipo de interés explícito que cobremos. El TIE es el tipo de interés que iguala la prestación con la contraprestación, incluyendo los intereses explícitos que recibiremos mientras mantengamos dicha inversión y su reembolso final.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar