Asiento de la cuenta 230/237 Inmovilizaciones materiales en curso

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 2 - Inmovilizado  Asiento de la cuenta 230/237 Inmovilizaciones materiales en curso Siguiente
Asiento de la cuenta 230/237 Inmovilizaciones materiales en curso

Descripción

En las cuentas (230/237) Inmovilizaciones materiales en curso contabilizamos los trabajos de adaptación, construcción o montaje al cierre del ejercicio realizados con anterioridad a la puesta en condiciones de funcionamiento de los distintos elementos del inmovilizado material incluidos los realizados en inmuebles. Los trabajos pueden ser encargados a terceros o realizados por la propia empresa.

Las inmovilizaciones materiales en curso son los inmovilizados que a la fecha de cierre del ejercicio se encuentran en estado de construcción, montaje o adaptación.

Asiento contable

Nuestra empresa, que se dedica a la venta de muebles de oficina, tiene un terreno disponible y decide construir en él sus próximas oficinas, adaptando el terreno para tal fin, comenzando por el cerramiento para evitar robos durante las obras. Los gastos han ascendido a 2.000 euros más IVA al tipo general en materiales, 8.000 euros en sueldos y salarios y 1.200 euros más IVA al tipo general por servicios diversos realizados por otras empresas. Al cierre del ejercicio no han concluido dichas obras.

Contabilización de gastos relacionados con cerramiento

En primer lugar contabilizamos los gastos realizados por la empresa relacionados con el cerramiento del terreno, simplificando las nóminas:

Debe Haber
2.000 (602) Compras de otros aprovisionamientos
8.000 (640) Sueldos y salarios
1.200 (629) Otros servicios
672 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
[21 % x (2.000 + 1.200)]
a
(572) Bancos, c/c 11.872

Contabilización de inmovilizado en curso

Al cierre del ejercicio, como la obra está sin finalizar, reflejamos este hecho en la cuenta correspondiente:

Debe Haber
11.200 (230) Adaptación de terrenos y bienes naturales
(2.000 + 8.000 + 1.200)
a
(733) Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso 11.200

Mientras el inmovilizado se encuentre en construcción, montaje o adaptación no se amortiza, puesto que no se encuentra en condiciones de entrar en funcionamiento.

Asientos contables relacionados

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial