En la cuenta
(201) Desarrollo contabilizamos los gastos de desarrollo activados por la empresa. Se considera desarrollo la aplicación concreta de los logros obtenidos de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producción comercial. Utilizamos esta cuenta para activar todos los gastos relacionados con la fase de desarrollo, ya sea por encargo a otras empresas o a Universidades u otras Instituciones dedicadas a la investigación científica o tecnológica, como la desarrollada internamente por la propia empresa.
Para activar los gastos de desarrollo es necesario que se den las condiciones siguientes:
Estar específicamente individualizado por proyectos.
Coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.
Tener motivos fundados de éxito técnico.
La rentabilidad económico-comercial del proyecto debe estar razonablemente asegurada.
La financiación de los distintos proyectos debe estar razonablemente asegurada para completar la realización de los mismos. Además debe estar asegurada la disponibilidad de los adecuados recursos técnicos o de otro tipo para completar el proyecto y para utilizar o vender el activo intangible.
Debe existir una intención de completar el activo intangible en cuestión, para usarlo o venderlo.
Asiento contable
Finalizada la fase de investigación, nuestra empresa se prepara para la fase de desarrollo adquiriendo 600 euros de materiales diversos necesarios para continuar con el proyecto. La empresa estima que se dan las condiciones necesarias para activar los gastos de desarrollo.
Contabilización de compra de materiales diversos
Lo primero que habría que hacer es contabilizar el gasto:
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme