Descripción
La cuenta
(185) Depósitos recibidos a largo plazo se utiliza para contabilizar el efectivo recibido en concepto de depósito irregular, a plazo superior a un año.
- Las fianzas son el efectivo recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, que habrá de ser devuelto cuando ello concurra. En caso de incumplimiento, la empresa hará propio el importe total o parcial de la fianza.
- Los depósitos son cantidades que determinadas empresas -en general, compañías suministradoras de gas, electricidad, teléfono, etc. - reciben como garantía del material que entregan a los usuarios. A la finalización del contrato, los depósitos han de ser devueltos o descontados del precio final del servicio prestado.
Los depósitos recibidos a largo plazo se valoran por su valor razonable. La diferencia entre su valor razonable y el importe recibido se considera un ingreso anticipado, imputándose en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el periodo del cumplimiento de la obligación.
Asiento contable
Nuestra empresa recibe 2.000 euros de un cliente en concepto de un depósito irregular durante 3 años como aval para cubrir posibles impagos durante el plazo de duración del contrato de prestación de servicios. El tipo de interés normal para este tipo de operaciones es del 5 %. Transcurrido dicho plazo, le devolvemos al cliente el dinero depositado.
Contabilización de depósito recibido a largo plazo
Cuando nuestra empresa recibe el dinero en concepto de depósito:
Contabilización de gasto financiero de depósito recibido a largo plazo
Al cierre del ejercicio y durante 3 años, por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del depósito:
Y reconocemos el ingreso por el mismo importe:
Contabilización de reclasificación a corto plazo de depósito recibido
Cuando falte un año para la finalización del cumplimiento de la obligación, reclasificamos al corto plazo el saldo de la cuenta:
Contabilización de devolución de depósito recibido
Una vez finalizado el plazo de 3 años, devolvemos el dinero del depósito al cliente (después de actualizar y reconocer el ingreso, la cuenta alcanza el valor de reembolso del depósito, esto es, 2.000 euros):
|