Descripción
En la cuenta
(145) Provisión para actuaciones medioambientales contabilizamos las obligaciones legales, contractuales o implícitas de la empresa o compromisos adquiridos por la misma, de cuantía indeterminada, para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente, salvo las que tengan su origen en el desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado, que se contabilizarán según lo establecido en la cuenta
(142) Provisión para otras responsabilidades.
Asiento contable
Al inicio del ejercicio X, nuestra empresa estima que dentro de dos años (ejercicio X+2) deberá hacer frente a una reforestación de la zona donde desarrolla su actividad por importe de 8.000 euros, dotando la correspondiente provisión. Transcurrido dicho plazo, el gasto por este concepto asciende a 6.500 euros, realizándose el pago mediante transferencia bancaria. El tipo de interés de mercado financiero que maneja la empresa es del 6 % anual.
Contabilización de provisión para actuaciones medioambientales
Las provisiones a largo plazo se contabilizan por el valor actual (7.119,17 euros) y se imputan intereses hasta alcanzar el importe del valor nominal (8.000 euros).
Contabilización de gastos financieros por actualización de provisiones
Al cierre del ejercicio X, imputamos gastos financieros por actualización de provisiones a largo plazo:
Al cierre del ejercicio X+1, imputamos gastos financieros por actualización de provisiones a largo plazo:
Contabilización de reclasificación de provisión a corto plazo
Y reclasificamos la provisión a corto plazo:
Contabilización de actuaciones medioambientales
Finalmente, al inicio del ejercicio X+2, el coste de la reforestación asciende a 6.500 euros, por lo que tenemos un exceso de provisión por valor de 1.500 euros.
|